Dan un año de cárcel a profesor universitario que acosó a alumna en Marruecos

Este caso forma parte del escándalo llamado "sexo por buenas notas" que se dio a conocer hace unos meses cuando varias estudiantes presentaron denuncias de acoso contra sus profesores en varias universidades.

El docente fue sentenciado a un año de cárcel por acoso sexual. (Archivo)
Rabat /

Un profesor universitario en Marruecos fue sentenciado a un año de cárcel por acoso sexual contra una estudiante en medio de una ola de denuncias que se se desató últimamente en varias escuelas de nivel superior del país.

El profesor -que ejercía en la Escuela Superior de Traductores de Tánger perteneciente a la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán- fue acusado de "acoso sexual y violencia física y psicológica", según informó este sábado a Efe Aicha Guelaa, abogada de la víctima.

La litigante añadió que el profesor, que responde a las iniciales A.A., también fue condenado a pagar una multa de 5 mil dirhams (alrededor de 11 mil pesos), y una indemnización de 50 mil dirhams (109 mil 500 pesos) por daños y perjuicios a la víctima.

En la cuarta y última audiencia de este caso, que se celebró ayer, estaban presentes la víctima y ocho de sus compañeros de clase que se presentaron como testigos, explicó la abogada quien añadió que va a apelar el fallo.

Guelaa explicó que entre las pruebas presentadas contra el profesor figura un video filmado por la víctima que mostraba al docente dentro de clase mientras le mostraba un vídeo pornográfico.

Este caso forma parte del escándalo llamado "sexo por buenas notas" que se dio a conocer hace unos meses cuando varias estudiantes presentaron denuncias de acoso sexual contra sus profesores en varias universidades del país.

Las primeras denuncias se produjeron en la universidad de Settat, centro del país, contra un profesor en el departamento de Economía, que fue condenado a dos años de cárcel, y contra cuatro docentes del departamento de Derecho, que se están juzgando actualmente ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad.

Otro caso se dio a conocer en laUniversidad de Oujda donde se está investigando a otro docente de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión por un supuesto chantaje sexual a una de sus alumnas.

Tras estos casos, que la prensa marroquí asimila con una ola de reivindicaciones de tipo me too universitario, varias ONG feministas pidieron endurecer las penas contra los acosos sexuales cometidos por profesores contra estudiantes en las universidades.

Las organizaciones lanzaron el hashtag "#Hta_ana_baraka_harcèlement_université (yo también, basta con el acoso universitario)" para denunciar estos abusos, mientras varias universidades lanzaron líneas telefónicas para denunciar casos similares. 


DMZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.