Antártida pierde un pedazo de hielo del tamaño de Argentina

Científicos advierten que el nivel de hielo en el continente se encuentra en su punto más bajo de la historia.

La Antártida ha perdido un trozo de hielo del tamaño de Argentina. (Reuters).
Antártida /

La Antártida es un continente compuesto en su totalidad por hielo, ubicado justo en el hemisferio sur del planeta, que cada año experimenta ciclos de cambio climático que en esta ocasión sorprendieron a científicos al registrarse la 'pérdida' de un pedazo del tamaño de Argentina, informó CNN.

Cada año el nivel del hielo toca su nivel más bajo a finales de febrero, se mantiene así durante el verano y luego se regenera en invierno, pero en esta ocasión falta un enorme trozo de hielo equivalente al territorio de los estados de TexasCalifornia, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

La pieza de hielo faltante representa alrededor de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).

Las mediciones de nivel de hielo en la región han oscilado entre máximos y mínimos históricos en las últimas décadas (a diferencia del Ártico en donde la tendencia es claramente a la baja), y actualmente se encuentra en el punto más bajo del que se tenga registro.

A mediados de julio, el hielo marino de la Antártida estaba 2.6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010.

El hielo de la Antártida. (EFE).


El calentamiento global aumentó el nivel del mar desde 2016, por factores como el fuerte viento de occidente que contribuye con el aumento en la temperatura. Debido a esto, el nivel del hielo antártico cayó hasta un millón 789 mil 681.78 kilómetros cuadrados en febrero, de acuerdo con CNN.

"Las temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del Océano Antártico que se mezclan con el agua que normalmente está algo aislada del resto de los océanos del mundo", explicó Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado.

La disminución en el hielo no repercute directamente en un aumento en el nivel de los océanos, pero sí afecta a las especies marinas que dependen del ambiente. Un ejemplo es el krill del que se alimentan las ballenas de la región, o los pingüinos que utilizan los icebergs como hábitat.

Otro punto a considerar es que el hielo refleja la radiación solar y la devuelve al espacio, por lo que su reducción hará que más luz solar sea absorbida por el agua y, en consecuencia, la temperatura del planeta crezca.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.