Unos antiguos y valiosos artículos fueron despedazados por trabajadores del Museo del Palacio Nacional de Taiwán, en una situación que ha desatado la polémica en el territorio, donde además se calcula que los objetivos tienen un valor total de 78 millones de dólares (más de mil 500 millones de pesos).
Según Taiwan News, la situación fue revelada por la misma institución luego de que un diputado local revelara un supuesto encubrimiento sobre las fallas de los artículos.
- Te recomendamos EU expresa su preocupación ante eventual uso de armas nucleares de Rusia Internacional
En la publicación sostienen que fue el legislador Chen I-shin quien acusó al director del museo, Wu Mi-cha, de intentar encubrir la primera vez que el Museo del Palacio ha roto un tesoro nacional.
El museo y Wu negaron haber tratado de ocultar la noticia, pero admitieron que se rompieron tres piezas de porcelana en su archivo.
Al realizar una conferencia de prensa, el director del Museo del Palacio Nacional de Taiwán reveló que el 3 de febrero de 2021 y el 7 de abril de este año, integrantes del personal que organizaba los artículos registraron que una "taza de té amarilla con dos dragones verdes" de la dinastía Ming (que ocurrió entre 1368 a 1644) y "taza de té amarilla con patrón de dragón" de la dinastía Qing (del 1636 al 1911) resultaron dañadas.
La misma autoridad del museo sostuvo que el 19 de mayo de 2022, por un mal manejo del personal, un "plato floral azul y blanco" de la dinastía Qing se cayó y se rompió.
En la instancia, Wu sostuvo que, los dos primeros artículos registrados con daños, no se pudo determinar a una persona responsable de la falla, luego de revisar 10 años de registros de las cámaras de vigilancia.
"Siempre hay espacios vacíos en una caja que contiene piezas de porcelana, lo que facilita romperlas cuando se mueve la caja. Cuando (las cajas) llegaron de China, estaban rellenas de heno. En Taiwán, parte del heno se reemplazó con madera triturada y luego con algodón", dijo.
En el artículo que sí reveló que una persona de su equipo provocó el daño, afirmó el integrante colocó el artículo en una superficie que estaba a 100 centímetros de altura, cayendo sobre un piso alfombrado y quedando repartido en varios pedazos.
Los platos no se exhibieron al público y tampoco tenían un seguro asociado, según el director del Museo del Palacio Nacional de Taiwán, quien sostuvo que la información fue clasificada, restando importancia que se ocultó, porque la idea fue que se preservar los datos.
Afirmó además que los artículos no se aseguraron porque su póliza de garantía se consideraba elevada, aplicándose una medida solamente si es que estuvieran exhibidos al público.
Wu reveló que las piezas rotas estaban consignadas como "artefactos ordinarios" y no como "artefactos importantes" o "tesoro nacional", lo que hizo que los incidentes no se anunciaran a las personas. Informó que estaban viendo los resultados del análisis sobre el plato dañado.
La insitucion trabaja para mejorar el método de almacenamiento, reemplazando cajas por estantes, reservando presupuesto para el próximo que desarrolle ese sistema, así como renovar la forma de registro, acceso y gestión del establecimiento, según su director.