Portugués y con pasado socialista, él es António Guterres, secretario general de Naciones Unidas

António Guterres lidera el organismo internacional, pese a que en un principio se consideraba que el cargo podría ser ocupado por una mujer o alguien que no sea de Europa occidental.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. | Foto: AFP; Diseño: Mauricio Ledesma
Orlando Zamora
Ciudad de México /

Los 193 estados que conformaron la Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron que la instancia sea liderada por António Guterres, un portugués con un marcado pasado socialista y que hoy lleva al frente la instancia que hasta la fecha aún continúa recordando a otras personas que ocuparon el cargo como el surcoreano Ban Ki-moon, así como al ghanés Kofi Annan.

La llegada de Guterres como secretario general de Naciones Unidas se anunció en 2016, asumiendo el puesto el 1 de enero de 2017, lo que impresionó a algunos analistas, quienes esperaban que incluso el cargo pudiera ser ocupado por una mujer o otra persona que no fuera del área occidental de Europa.

¿Quién es el secretario general de la Asamblea de las Naciones Unidas?

António Guterres es la novena persona en ocupar ese cargo. Nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa, Portugal. En su perfil destaca su marcado rol en la académico que lo llevó a estudiar Física e Ingeniería Eléctrica en el Instituto Superior Técnico de la ciudad europea, donde en 1971 se graduó.

Se unió al Partido Socialista tres años después, cuando en el país llegó la Revolución de los Claveles a liderar el proceso democrático tras la dictadura del régimen autoritario Estado Nuevo, convirtiéndose en 1976 en diputado de la Asamblea de la República.

Estuvo por 17 años en la instancia, destacándose también como presidente del Partido Socialista de Portugal, siendo incluso líder de la oposición al gobierno de Aníbal Cavaco Silva y también vicepresidente de la Internacional Socialista, instancia que aglomera a todos los partidos del mundo con línea socialdemócrata.

Eso sí, previo a ese agrupación internacional, posiblemente los primeros pasos de Guterres en la política global estuvieron marcados porque entre 1981 y 1983 integró la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde encabezó la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población.

A nivel interno en su país, destaca también que fue primer ministro de Portugal entre 1995 a 2002, haciendo frente a la crisis de Timor Oriental país que en algún momento fue colonia portuguesa y que luego fue invadido por fuerzas de Indonesia, en 1999 un grupo quiso intentar que el territorio dejara la independencia en medio del descontrol y violentas situaciones.

Tras ocupar el cargo en Portugal, Guterres se retiró del partido y en 2005 pasó a convertirse en alto comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual ocupó por 10 años y toman temas que afectaban a personas en Afganistán, Irak, Sudan del Sur, Siria, República Centroafricana y Yemen.

Guterres previamente ya manejaba temas que tocaban estas crisis a nivel interna en su país, esto porque fundó el Consejo Portugués para los Refugiados y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO). Incluso a inicios de los 70, también fue presidente de la asociación Centro de Acção Social Universitário, la cual formaba planes de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa.

En la actualidad, Guterres también ha tenido que estar involucrados a temáticas de crisis humanitaria en el mundo, así como la crisis sanitaria del covid-19. El 18 de junio de este año fue ratificado nuevamente en el cargo de las Naciones Unidas.

A nivel familiar, Guterres se ha casado dos veces, la primera fue con la psiquiatra Luísa Amélia Guimarães e Melo, quien murió tras una operación de trasplante hepático en Londres, Inglaterra, y su segunda esposa es Catarina Marqués de Almeida Vaz Pinto, quien fue secretaria de Cultura de Portugal, cargo que actualmente ocupa en el Ayuntamiento de Lisboa.

El portugués tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos. Es considerado además un católico practicante y además de su idioma natal también domina el español, inglés y francés.

¿Cuál es la función del secretario general de la ONU?

Según describe el propio organismo, citando la carta que la constituye, el secretario general de las Naciones Unidas ocupa es el "más alto (cargo) funcionario administrativo" en la instancia internacional.

En ella, desempernará "las demás funciones que le encomienden" tanto el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas. 

Además, la persona puede "llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". 

"(La persona debe ser) diplomática y abogada, funcionaria de a pie y jefa ejecutiva a partes iguales, la persona que ocupa el cargo de Secretario (a) General es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables", describe la ONU.



OMZI

LAS MÁS VISTAS