Se le conoce más por buscar apoyo para Ucrania por todo el mundo, pero el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se subió el miércoles a un escenario, guitarra en mano, para lanzar una iniciativa diplomática a través de la música.
- Te recomendamos Gobierno de Cuba admite agudización de crisis energética por falta de combustible Internacional
La actuación de Blinken se produjo durante una ceremonia en la que lanzó la "Iniciativa de diplomacia musical", pensada para promover la política exterior estadounidense a través de la música.
Después de que pasaran por el escenario el ícono del jazz Herbie Hancock; Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, y la prometedora cantante de pop Gayle, Blinken salió a escena, en la sala de recepciones del Departamento de Estado, y lo hizo bromeando, asegurando que, con su intervención, los otros artistas iban a quedar por los suelos.
Tocando la guitarra y bajando el tono de su voz, en general suave, Blinken ofreció una versión de Hoochie Coochie Man de la leyenda del blues Muddy Waters, y logró que su público -muchos de ellos, subordinados suyos- no se marcharan, e incluso que lo animaran.
Desde hace décadas, la cultura pop estadunidense es popular en todo el planeta y ha logrado hacerse un hueco sin el apoyo de Washington.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos envió a muchos de sus artistas al extranjero, algunos de ellos negros, que en su propio país se veían obligados a actuar en escenarios concretos a causa de la segregación.
Ahora, en el marco de esta iniciativa, Estados Unidos desplegará este otoño boreal a artistas de renombre a Jordania y a Arabia Saudita, y una orquesta filarmónica a China.
Herbie Hancock, acompañado de Dee Dee Bridgewater y del conjunto de jazz de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), actuará en Jordania en octubre, rememorando el histórico concierto del pianista Duke Ellington de 1963, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
La gira de Herbie Hancock continuará en Arabia Saudita, donde se celebrarán cuatro días de conciertos, en un país islámico que hasta hace poco prohibía las actuaciones musicales.
En paralelo, la Orquesta filarmónica de Filadelfia actuará en varias ciudades de China del 9 al 18 de noviembre para celebrar los 50 años de su gira de 1973, que realizó un año después de la visita de Richard Nixon a Pekín. Un violinista que participó en aquella gira tocará en los conciertos de este año.
La "Iniciativa de diplomacia musical" prevé una serie de intercambios y colaboraciones musicales, incluyendo el envío de artistas de hip hop a Nigeria en septiembre.
Durante la ceremonia del miércoles, el artista Quincy Jones recibió un premio honorífico, "la paz a través de la música".
VMS