El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para mantener una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien a su vez se comprometió a no realizar nuevas pruebas nucleares, dijo el asesor de seguridad surcoreano, Chung Eui Yong, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Kim "expresó su entusiasmo" por reunirse lo antes posible con Trump, dijo Chung. En respuesta, Trump dijo que se reunirá con el líder norcoreano prevista para antes de mayo, agregó.
Chung, quien se reunió con Kim en Pyongyang a principios de esta semana, también dijo que el líder norcoreano había acordado abstenerse de nuevos ensayos nucleares y estaba comprometido con la "desnuclearización completa" de la península de Corea.
El funcionario de Seúl forma parte de una delegación de Corea del Sur que se reunió más temprano con representantes del gobierno de Trump en Washington para dialogar sobre el conflicto con Corea del Norte.
Las partes intentaron establecer los próximos pasos a seguir en relación al programa misilístico y nuclear de Pyongyang, precisó la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Heather Nauert.
El gobierno surcoreano anunció el martes que el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán una cumbre en abril, en lo que será la tercera reunión entre los líderes de los dos países desde la Guerra de Corea (1950-1953).
Seúl señaló que Pyongyang había acordado interrumpir los ensayos nucleares y con misiles si a cambio podía negociar con Estados Unidos sobre la desnuclearización y el establecimiento de relaciones diplomáticas.
La Casa Blanca confirmó por su parte, que el presidente l areunión se realizará "en un lugar y momento a ser definido", aunque subrayó que las sanciones de Washington a Pyongyang serán mantenidas.
jamj