Miles de hogares en España y Portugal se quedaron sin energía eléctrica durante casi una hora, debido a una una falla en una línea de alta tensión en Francia, ocasionado por un hidroavión; sin embargo, el servicio ya fue restablecido.
El apagón, uno de los más grandes en los últimos años, ocurrió a las 17:00 horas (tiempo local) y fue reportado por usuarios de redes sociales, así como por cientos de clientes de las principales compañías eléctricas españolas.
- Te recomendamos Variante Delta hace resurgir pandemia de covid-19 en Lisboa Internacional
Los cortes de suministro duraron alrededor de 45 minutos y afectó principalmente a las regiones de Madrid, Cataluña, Andalucía, que son las más pobladas del país, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Protección Civil de Cataluña (noreste) aseguró que el corte llegó a afectar a unos 640 mil clientes tan solo en ésta región, que después fueron recuperando el servicio.
Mientras que en Portugal afectó lugares como Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte; y también parte del Algarve, en el sur del país.
En su cuenta de Twitter, la Red Eléctrica de España explicó que la falla afectó a la red de alta tensión francesa, ocasionando una desconexión temporal de la península europea.
"Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa", explicó Red Eléctrica de España a través de Twitter.
La compañía detalló que la falla se resolvió luego de que se repuso la interconexión y el suministro eléctrico afectado "en España, tras el fallo que se produjo en una línea "de muy alta tensión de 400 mil voltios".
El Ministerio español de Transición Ecológica informó en Twitter que fueron restablecidos "la interconexión con Francia y el suministro eléctrico en los lugares afectados", tras un "trabajo conjunto" entre este departamento, Red Eléctrica de España y compañías distribuidoras, para que el problema fuera resuelto "en menos de una hora".
Fuentes del servicio de Emergencias de Madrid (centro) indicaron a Efe que el apagón fue "anecdótico" en la región, ya que los cortes fueron "muy intermitentes y de pocos minutos", por lo que no generaron incidencias ni en el tráfico ni en hospitales.
Asimismo, E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución.
"Por un problema registrado en la red eléctrica europea, la red nacional fue afectada y fue necesario proceder, por indicación de REN (Redes Energéticas Nacionales), a una interrupción del servicio en algunas zonas específicas para garantizar la estabilidad de la red", explicó E-redes en un comunicado.
La compañía precisó que se fue reponiendo progresivamente el servicio, sin detallar el número de hogares afectados por el apagón.
FLC