Cuba atraviesa apagón masivo; dejará sin luz al 57 por ciento de la isla por 20 horas

Las sanciones estadunidenses a la isla, con el término de envíos de crudo venezolano como última acción, comienzan causar estragos en el país.

Mujer sostiene una vela mientras durante un apagón en el barrio de Luyano, La Habana. | AFP
Ciudad de México /

Los apagones afectarán Cuba durante toda la jornada de este jueves 29 de enero y en el horario de mayor demanda de energía en la tarde-noche dejarán a oscuras al mismo tiempo al 57 por ciento del país, informó hoy la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).

La isla caribeña atraviesa una difícil situación energética que se ha agravado desde el verano de 2024 y se refleja en prolongados cortes que superan a veces las 20 horas diarias en todo el país.

Te recomendamos
Sheinbaum asegura seguirán enviando ayuda humanitaria a Cuba; “México siempre ha sido solidario”

¿Cuál será el nivel de afectación en Cuba?

A las constantes averías en las centrales térmicas, consideradas la columna vertebral de la generación eléctrica, y a la falta de divisas del gobierno cubano para comprar combustible, se suma ahora las presiones de Estados Unidos a Venezuela para cortar el suministro de crudo a Cuba, tras la caída del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.

La UNE, perteneciente al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada (en la tarde-noche) una capacidad de generación de mil 385 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3 mil 150 MW.

El déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de mil 765 MW y la afectación estimada —lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados— alcanzará los mil 795 MW.

Actualmente, nueve de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40 por ciento del mix energético en Cuba.

El informe de la UNE ha dejado de especificar la cantidad de centrales de generación distribuida (motores) no operativos por falta de combustible (diésel y fueloil) y lubricante, un dato clave para entender el efecto del fin del petróleo venezolano para Cuba.

Aumenta la crisis energética cubana

Sin embargo, por el resto de cifras publicadas, todo parece indicar que el número de motores parados está aumentando en los últimos días hasta cifras récord.

Expertos independientes indican que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959.

Varios cálculos independientes estiman que serían precisos entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema eléctrico.

Por su parte, el gobierno cubano señala el impacto de las sanciones estadunidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.

Los prolongados apagones diarios lastran la economía, que se ha contraído más de un 15 por ciento desde 2020, según cifras oficiales. Además, han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años. 

México continuará con ayuda a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró durante su conferencia de prensa, La Mañanera del Pueblo, que la ayuda humanitaria a Cuba continuará. Sin embargo, precisó que el envío de petróleo crudo a la isla por términos de ayuda humanitaria se determinará conforme a las solicitudes de La Habana.

“Entonces la ayuda humanitaria a Cuba como a otros países continúa, porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo, y son decisiones soberanas”, dijo.

—¿Seguirá el envío de petróleo crudo por términos de ayuda humanitaria?—, se le preguntó.

“Pues ahí es, eh digamos, tenemos que determinarlo a partir de las solicitudes”, respondió en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La mandataria explicó que hay dos vías para enviar petróleo a Cuba. Una, a través de contratos establecidos por Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano, y la otra a través de ayuda humanitaria.

“La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria, como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria, por ejemplo, recientemente Estados Unidos envió ayuda humanitaria a la isla y otros países han enviado ayuda humanitaria a la isla”.
“Entonces, por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex en términos del contrato, cuándo envía. Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, eso fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico”, apuntó.

Con información de Gaspar Vela

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite