La interrupción del tránsito en La Habana por una decena de mujeres que pedían hablar con el presidente Miguel Díaz-Canel, así como el apedreo de la sede de un gobierno municipal, son algunos de los episodios más recientes del malestar que se registra en la isla por los constantes cortes del servicio eléctrico, en medio de un calor agobiante.
La sección Chapeando, del portal oficial Cubadebate, admitió hace pocas horas que “en algunas localidades ha habido protestas y sonaron calderos, como señales de irritación sin mayor calado, aunque en algunos casos se advierten actitudes y expresiones groseras de incitación a la alteración del orden”.
Por su parte, voceros de sectores vinculados a la oposición y al exilio en la ciudad estadunidense de Miami dieron cuenta de acciones similares en las localidades de San José de las Lajas, La Herradura y Consolación del Sur, todas en el occidente del país, así como en otras del centro y del oriente de la isla, incluida Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.
“Vivimos en medio de la tormenta perfecta, apagones todos los días (por roturas de viejas plantas generadoras y falta de combustible para las unidades de apoyo); desabastecimiento lo mismo de comida que de medicinas; los yanquis apretando su bloqueo; el calor llegando a límites abrazadores y además dengue. Nada, que estamos bien jodidos”, dijo a MILENIO Roberto F. de 76 años, al resumir el panorama nacional.
El apedreo
El martes comenzó a circular por las redes y fue de boca en boca por toda la isla el apedreo de la sede del gobierno municipal de Marianao, poco después de que un reportaje de la televisión estatal hablara de las presuntas bondades de vivir en ese territorio habanero, reportaje que generó una burla de alcance nacional.
“En las últimas horas se dio a conocer un caso muy puntual, de una persona que atacó a pedradas la sede del gobierno de Marianao, hiriendo a un custodio. El ciudadano implicado fue detenido y será puesto a disposición de los tribunales”, informó Cubadebate.
Según testigos, el apedreo ocurrió en la tarde del lunes, después de que un residente de la zona se presentara en la sede del gobierno para hablar con las autoridades y recibir la respuesta de que no se encontraban en el lugar.
Medios oficiales identificaron al atacante como Daniel López Domínguez y agregaron que “se actuó por parte de la población y el individuo fue detenido y será procesado de acuerdo al Código Penal de nuestro país”. Puntualizaron las mismas fuentes que además de romper varios cristales de la instalación, el atacante hirió en el oído a la recepcionista – la custodio- que al parecer era la única persona que se encontraba en el lugar.
Bloqueo de carretera
El mismo martes y todavía hoy circula por las redes un video que muestra al menos a una decena de mujeres y niños pequeños desplegados en una carretera del municipio habanero de Arroyo Naranjo, que a gritos pedían la presencia del mandatario Díaz-Canel, al tiempo que intentaban impedir la circulación de los vehículos.
Según trascendidos, el grupo estaría compuesto por vecinos de una comunidad de tránsito, como se denomina a las instalaciones que albergan a personas sin hogar o que los han perdido por algún desastre natural y están a la espera de una nueva vivienda.
Testigos dijeron que el incidente terminó “por propia voluntad de los protestantes, después de que funcionarios y fuerzas del orden se personaron en el lugar para atender sus demandas”, las cuales no fueron identificadas.
“Las madres fueron atendidas por el Buró Provincial del Partido (Comunista), cuadros del gobierno provincial y principales dirigentes del territorio”, dijeron medios oficiosos.
Los apagones constantes se incrementaron en Cuba a partir de mayo pasado. En una situación económica menos tensa que la actual, el 11 y 12 de julio se registraron las mayores protestas contra el gobierno de los últimos 60 años, en al menos 30 localidades de la isla, con el saldo de un muerto y casi un millar de detenidos.