El descubrimiento de una ballena muerta en aguas de Hong Kong el lunes provocó una oleada de aflicción en las redes sociales, ya que los internautas atribuyen su fallecimiento a la actividad turística en la región.
El secretario del Ambiente y la Ecología Tse Chin-wan indicó que no queda claro si las heridas de la ballena le causaron la muerte. Pero sugirió que las actividades de observación de estos mamíferos pudieron haber afectado o lastimado al animal luego de ser avistado a mediados de julio.
“El incidente muestra que es posible que tratamos a la vida silvestre de manera inapropiada”, declaró Tse en conferencia de prensa.
El funcionario prometió afianzar la educación pública, fijar normas para el manejo de ballenas y reevaluar las leyes existentes, que según dijo limitan la capacidad de las autoridades de restringir el acceso de embarcaciones a ciertas áreas.
El lunes, proliferaron las denuncias en las redes sociales de que espectadores que acudieron a la zona en las dos últimas dos semanas, tras el descubrimiento de la ballena, le causaron la muerte.
El cetáceo fue descubierto en Sai Kung, un distrito célebre por sus playas y senderos para excursiones.
La semana pasada, la Fundación para la Conservación de Océanos de Hong Kong informó que multitudes de personas intentaban acercarse al animal, que había sufrido cortadas provocadas por motores de lanchas. La agrupación advirtió en un comunicado que la actividad humana podría causar estrés al animal.
El director de la fundación, Howard Chuk, ,mencionó que la ballena había sufrido nuevas heridas “relativamente grandes y profundas”.
Las autoridades están realizando una necropsia.
SNGZ