La Asamblea Legislativa de El Salvador, cuya mayoría está integrada por el partido gobernante, aprobó un presupuesto de 129.3 millones de dólares para las elecciones generales de 2024; diputados celebraron la decisión ante críticas de una supuesta dictadura en el país.
El presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue aprobado por una abrumante mayoría de 74 de los 84 diputados que conforman el Congreso.
El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción oficialista Nuevas Ideas (NI), señaló durante la sesión plenaria que del total aprobado, "70.3 millones de dólares serán asignados a las elecciones en el interior" del país y "59 millones serán asignados al proceso para que los salvadoreños en el exterior voten".
- Te recomendamos Nayib Bukele asegura que cifra de homicidios en El Salvador es de "un solo dígito" Latino América
Apuntó que con dicha aprobación del presupuesto "quedan apagadas las voces hipócritas que dicen que acá hay dictaduras".
"Aquí no hay dictaduras, hay democracia y la aprobación en tiempo del presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral lo demuestra", añadió.
De acuerdo con un boletín del Órgano Legislativo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contratará personal para la conformación de los organismos electorales temporales, publicidad, material para las votaciones y la alimentación de los cuerpos de seguridad.
Además, "se contrataría a la empresa que ejecutará la implementación del sistema de voto, a las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y la que creará el registro electoral".
Gobierno de Bukele ampliamente apoyado
Pese a que la Constitución de El Salvador no aprobaría una reelección del presidente Nayib Bukele, esta posibilidad cuenta con cerca del 70% de la población salvadoreña.
De acuerdo con una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica (LPG Datos) publicada este martes, el 68.3 % de los salvadoreños tiene una opinión positiva o apoya la reelección de Bukele.
Por otra parte, el 13.1% tiene una opinión negativa o no lo apoya y el resto tiene una opinión neutral, indiferente o no opina al respecto.
aag