Arabia Saudita liberó a un ciudadano estadunidense condenado a 19 años de cárcel por haber tuiteado mensajes críticos contra los dirigentes del reino, indicó el martes su hijo a la AFP.
Saad Ibrahim Almadi, de 72 años y de origen saudí, fue detenido en 2021 por una serie de mensajes que, según su hijo, expresaban opiniones "moderadas" sobre la guerra en Yemen o el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
En octubre, un tribunal decretó 16 años de cárcel para Almadi, una sentencia que fue ampliada en febrero a 19 años antes de su liberación sorpresa este martes, dijo su hijo Ibrahim.
"Fue liberado hace cinco horas. Se encuentra en su casa en Riad", dijo su hijo Ibrahim Almadi a la AFP por vía telefónica desde Estados Unidos.
- Te recomendamos Tatiana Clouthier se reúne con importadores de Dubái Negocios
El hombre no puede dejar el país debido a una restricción de viaje que recibió el año pasado, agregó.
El caso de Almadi profundizó las diferencias entre Riad y Washington, dos aliados de larga data que han chocado en tiempos recientes por cuestiones como los derechos humanos o los recortes de producción de petróleo decretados por la OPEC+, liderada por Arabia Saudí.
El departamento de Estado dijo el año pasado que había expresado "consistente e intensamente" su preocupación por el caso ante el gobierno saudí y defendió que "ejercer la libertad de expresión nunca debe criminalizarse".
Las autoridades saudíes no han comentado el caso.
BCS