El árbol genealógico que explica el poder de la familia de Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein que busca un indulto de Trump

Ghislaine Maxwell se encuentra recluida en una prisión de mínima seguridad de Texas y se espera que sea liberada en 2037

Ghislaine Maxwell cumple una condena en prisión por su complicidad con Jeffrey Epstein para actividades de tráfico sexual | AFP
Ciudad de México /

En medio de las dudas que ha desatado la revelación de millones de páginas relacionadas con el expediente de Jeffrey Epstein, su principal cómplice, Ghislaine Maxwell, captó la atención una vez más.

Presa en Texas, Maxwell se negó a responder preguntas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el 9 de febrero debido a que sus respuestas podrían incriminarla.

Sin embargo, su abogado David Oscar Markus aseguró que la ex pareja de Jeffrey Epstein estaría dispuesta a dar una versión completa de los hechos a cambio de un indulto del presidente Donald Trump.

"Si este Comité y el público estadounidense realmente desean escuchar la verdad sin tapujos sobre lo sucedido, existe un camino directo. La señora Maxwell está dispuesta a hablar con total honestidad si el presidente Trump le concede el indulto", pudo leerse en un pronunciamiento del jurista.

Ghislaine Maxwell es la única persona que cumple una condena por su relación en el caso Epstein; en junio de 2022, un juez de Nueva York la sentenció a 20 años de cárcel por su responsabilidad en cargos relacionados con tráfico sexual de menores.

Aunque el nombre de esta mujer se hizo mundialmente conocido por su cercanía por el financista y delincuente sexual, su familia se distinguió en décadas pasadas por su posición en los ámbitos empresarial y académico. ¿Qué se sabe sobre el árbol genealógico de Ghislaine Maxwell? En MILENIO te contamos.

Robert Maxwell: el padre de Ghislaine cuya muerte fue un misterio

Jan Ludvik Hyman Binyamin Hoch nació el 19 de junio de 1923 en el seno de una empobrecida familia judía en la antigua Checoslovaquia. Tras la ocupación nazi de 1939, huyó a Francia y poco después a Reino Unido, en donde se cambió el nombre por Ian Robert Maxwell para combatir con el Ejército británico.

Su participación en la Segunda Guerra lo hicieron acreedor a una condecoración de tercer nivel y a la ciudadanía británica. Para el momento en que finalizó el conflicto, Maxwell ya había adquirido experiencia en la distribución a pequeña escala de artículos científicos entre Alemania y Reino Unido, según información difundida por The Guardian.

Robert Maxwell se convirtió en un magnate en el sector editorial | AFP

Con dicho historial, Maxwell fue seleccionado para formar parte de un proyecto impulsado por el gobierno británico: agilizar el proceso de publicación y distribución de artículos que dieran cuenta de los descubrimientos científicos de aquella época. En 1951, Maxwell adquirió la compañía que lo había contratado y la renombró como Pergamon Press.

Con el paso de los años, Robert Maxwell se convirtió en un notorio referente del mundo editorial e incluso adquirió el control de editoras e imprentas de gran relevancia, como British Printing Corp y Mirror Group Newspapers. Hacia finales de los años ochenta, el magnate expandió sus operaciones a Estados Unidos con la compra de la editorial Macmillan Inc. y la escuela de idiomas Berlitz International.

El 5 de noviembre de 1991, el cuerpo de Robert Maxwell apareció flotando en el océano cerca de las Islas Canarias, en donde estaba de vacaciones a bordo de su lujoso yate, nombrado Lady Ghislaine.

Poco antes de morir, Maxwell había sido acusado por un periodista de tener supuestos nexos con el Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel. Además, su emporio se tambaleaba debido a una inadecuada gestión que lo llevó a adquirir deudas por millones de euros.

Desde que se confirmó su fallecimiento, los rumores y teorías conspirativas han sido abundantes. Pese a que la autopsia identificó que Maxwell padecía de cardiopatía isquémica —reducido flujo de sangre debido al estrechamiento de las arterias—, los datos no han permitido establecer con claridad las circunstancias en que el magnate terminó en el mar.

Elisabeth Maxwell: la madre de Ghislaine reconocida en el ámbito académico

Elisabeth Jenny Jeanne Maynard nació el 11 de marzo de 1921 en la región de Ródano-Alpes de Francia. Ante el estallido de la Segunda Guerra, Elisabeth —conocida posteriormente como Betty— tuvo que interrumpir sus estudios universitarios y comenzó a trabajar como profesora.

Tras la liberación de París en agosto de 1944, Elisabeth se inscribió para participar voluntariamente como intérprete para el comité que recibió a las tropas aliadas. Fue durante dicho evento en la capital francesa que Elisabeth conoció a Robert Maxwell, cuyo apellido adoptaría después de casarse con él.

Robert Maxwell y Elisabeth Maxwell, padres de Ghislaine | AFP

A lo largo de la década de los sesenta, Betty trabajó en el área de relaciones públicas de las empresas de Maxwell y en 1970 reanudó sus estudios en la Universidad de Oxford.

Desde el inicio de su relación con el magnate, Elisabeth manifestó un gran interés por conocer más sobre la herencia judía de Maxwell. El tema fue central durante su trayectoria académica y en 1987 fundó Holocaust and Genocide Studies —traducido como Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio—, una publicación científica que fue distribuida inicialmente por Pergamon Press.

En las décadas posteriores, su compromiso con los estudios sobre el Holocausto y la promoción de las relaciones interreligiosas la convirtieron en una figura de amplio reconocimiento en el Reino Unido. Betty Maxwell murió el 7 de agosto de 2013, a los 92 años de edad, en su país natal.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite