Colegio Modelo de Lomas: Esto sabemos sobre las fotos de desnudos creadas con IA en una escuela de Argentina

Dos alumnos de 15 años fueron imputados y cerca de 50 estudiantes podrían haber sido afectadas, según las primeras versiones del caso.

Denuncian ocultamiento del caso por parte la institución educativa (Imagen ilustrativa)
Ciudad de México.- /
Únete al canal de Milenio

Una denuncia puso el foco en el Colegio Modelo de Lomas, en Lomas de Zamora, Argentina, luego de que familias y estudiantes señalaran que alumnos habrían utilizado fotografías de compañeras menores de edad para crear imágenes de desnudos mediante inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con las primeras versiones difundidas sobre el caso, las imágenes habrían sido posteriormente ofrecidas y comercializadas a través de sitios para adultos, grupos de WhatsApp y otros canales digitales. 

La información que circula apunta a que las fotografías habrían sido utilizadas como base para generar contenido sexual falso, pero atribuido a las propias estudiantes.

Te recomendamos
¿Respuestas manipuladas por IA? Así funciona America.gov, el renovado sitio del gobierno de Trump

Dos imputados y casi 50 víctimas

Según los reportes iniciales, cerca de 50 alumnas podrían haber sido afectadas, aunque la cifra todavía debe ser determinada por la investigación. Las versiones difundidas señalan que las estudiantes pertenecerían a distintos años del colegio, desde primer grado hasta quinto.

De acuerdo a información de medios argentinos, dos alumnos de 15 años fueron imputados en una investigación penal por hechos vinculados con la producción de material de índole sexual. 

Sin embargo, familiares de las víctimas sostienen que podrían haber participado al menos otros dos estudiantes, por lo que el número de involucrados también es materia de investigación.

Ocultamiento y filtración de datos reales

Según los reportes, estudiantes y padres reclamaron respuestas a las autoridades del establecimiento y cuestionaron el manejo inicial de la situación. Cabe resaltar que una madre afirmó que la institución habría mantenido el caso en silencio durante aproximadamente un mes.

Las primeras versiones también indican que las imágenes habrían circulado en redes sociales y servicios de mensajería, incluso acompañadas de datos reales de las estudiantes.

Alumnos señalados continuarán clases a distancia

Otro reporte de Minuto Uno destaca que, frente a la gravedad del asunto, la Inspección General de Educación tomó intervención formal en el caso y mantuvo una reunión de más de una hora con los padres de las alumnas afectadas, quienes reclamaron respuestas y medidas ante la circulación de las imágenes.

Entre las primeras medidas evaluadas está que los estudiantes señalados por la presunta manipulación y difusión de las imágenes dejen de asistir presencialmente al colegio y continúen su formación mediante clases virtuales, mientras avanza la investigación para determinar responsabilidades.


  • César Zayago
  • Escribo de todo un poco, apasionado en temas chilangos, la cultura pop y el arte. Hago periodismo con precisión, sin dejar de lado el sazón y las tendencias. Dar RT es mi hobby favorito

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite