La central obrera más importante de Argentina convocó el jueves a una huelga general, con una movilización al Congreso Nacional, para el 24 de enero en rechazo a una serie de medidas impulsadas por el gobierno del presidente neoliberal Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne a muchos gremios del país sudamericano, informó en un comunicado un "plan de lucha" que también incluye una presentación judicial contra un decreto anunciado la semana pasada por Milei y un proyecto de ley enviado el miércoles al Congreso para que trate en sesiones extraordinarias antes del 31 de enero.
La CGT también planea pedir reuniones con todos los bloques de diputados y senadores y encuentros con otras centrales obreras para articular más medidas.
Las iniciativas del gobierno, que en el caso del decreto puede ser derogado por el Congreso y en el caso del proyecto de ley debe ser aprobado por Diputados y Senadores, incluyen la eliminación de normas laborales, la privatización de empresas estatales y la modificación del Código Civil y Comercial.
El proyecto de ley presentado el miércoles también incluye la declaración de la emergencia económica y la delegación de parte de los poderes legislativos al Ejecutivo hasta fines de 2025, con la opción de extenderlo dos años más.
El presidente libertario dice que busca reducir el Estado y eliminar el déficit fiscal para que la economía vuelva a crecer, pero miles de personas han salido a las calles a protestar contra las medidas desde que hizo los anuncios.
Las normas presidenciales podrían enfrentar trabas para ser aprobadas debido a que el partido oficial La Libertad Avanza no cuenta con mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.
SNGZ