Una organización sufrió un robo de todos los juguetes que tenían previstos para regalar a niños hospitalizados en centros de asistencia, como obsequios enviados por Santa Claus para navidad.
El suceso ocurrió en las inmediaciones "Dar Sonrisas", donde la ONG evidenció a través de un video en sus rede sociales los destrozos y así armar una campaña de donación para poder cumplir con el propósito anual, de que los pequeños pacientes reciban el regalo que merecen. Según el periódico El Clarín.
Sin embargo, están trabajando bajo presión, ya que la festividad está pronta a llegar pero los organizadores prefieren mirar hacia adelante sin caer en inseguridades por el hecho que vivieron ni tampoco en recuperar los juguetes pues dijeron que "basta con ver sonreír y alegrar a un sólo pacientito para que cualquier dificultad se desvanezca".
La fundación se creó en 2013 cuando su fundadora Lucila Reynal O'Connor trabajaba como administradora en un hospital destinado a atender niños inmunosuprimidos y ahí fue donde encontró una realidad, la cual funcionó como motor para crear la organización recreativa.
Reynar dijo que sabía que tenía dos opciones: "o mirar para un costado o involucrarme, y decidí inclinarme por la segunda sin lugar a dudas. Ahí fue cuando intenté que esos niños transformaran esa situación de miedo o dolor, en algo positivo donde encontraran fuerza y valentía".
"Con el tiempo fuimos armando los festejos del Día del niño y también los de navidad. Cada vez que asistíamos a este último, la familia se emocionaba porque elegíamos compartir ese momento con los pacientitos y además, nos agradecían por estar ahí ya que tal vez, sus hijos, no sonreían hace meses".
Respeto al robo de juguetes, Reynal aseguró que es la primera vez que les sucede este hecho, pero sabe que Argentina es "difícil y por eso uno intenta rebuscársela siempre. No solamente se llevaron todos los juguetes allí guardados, sino que rompieron la decoración hecha a mano destinada a los centros de salud, fue horrible porque uno siente que pisotean su trabajo y el corazón que le pone a esto", señaló.
No obstante, la fundadora reunió a los 50 voluntarios que participaron de manera activa y sabía que tenían que estar enfocados en la reorganización navideña para entregar los regalos a los niños y generar sonrisas.
"Siempre va a haber barreras o aspectos que dificultan el trabajo, pero sabemos que el resultado es mejor. No queríamos dejar pasar este evento. Teníamos alrededor de nueve bibliotecas llenas de cajas con juguetes y quedaron únicamente cuatro cajas de poliestireno completamente vacías. Es complicado porque estamos a casi un mes de Navidad, pero prevalecemos saber que del otro lado alguien va a recibir una caricia, un mimo".
Hicieron un llamado de solidaridad para aquellos que quieran ayudar con la causa iniciada por Dar Sonrisas, por lo que montaron un link y una cuenta en Mercado Pago donde las personas podrán donar dinero ara comprar los faltantes, además, también recibirán juguetes para llevar adelante el festejo.
Se los puede contactar al número telefónico (11) 4071-2426 o en la cuenta de Instagram (@darsonrisas) donde continuamente comparten fotos y videos de las entregas que fueron recibiendo. También, existe la posibilidad de realizar donativos a través de Mercado Pago o comprando en Mercado Libre.
Procuran recaudar entre 300 y 500 juegos. "Actualmente recibimos 50, pero sabemos que el pedido empezó hace poco", explica la fundadora quien además añadió que los juguetes deben ser nuevos y fáciles de limpiar ya que los niños del hospital son inmunosuprimidos y es un factor primordial respaldar esos cuidados. "Se deben evitar las muñecas de trapo o peluches".
Los festejos que desempeñan los días previos al 24 de diciembre se llevan adelante en distintos espacios de salud como el Hospital Pediátrico Federico Falcón, de la ciudad de Del Viso, y el Instituto Fleni, en Belén de Escobar. Allí les llevan los regalos a chicos con patologías oncológicas o trasplantados que van desde los seis meses a los 16 años.
Reynal concluyó que también le encantaría que Dar Sonrisas no existiera porque de esta manera está presente la enfermedad y todo lo que atraviesan los menores junto a su familia, sin embargo, es una realidad que sucede y por eso quiere hacer lo mejor para ellos.
"El robo fue desolador, pero seguimos adelante para sorprender a esos pacientitos que esperan su navidad y a un Papá Noel cargado de regalos", dijo.
LG