Argentina suma 11 casos de gripe aviar en diferentes provincias

Fuentes oficiales afirman que una de las principales preocupaciones del gobierno es que la enfermedad ingrese al circuito comercial.

La mayoría de los contagios son en aves de traspatio como patos y gallinas (Twitter/@SenasaAR)
Editorial Milenio
Buenos Aires, Argentina /

Argentina confirmó 11 casos de gripe aviar (IA) H5 en aves silvestres y de traspatio en distintas provincias del país que los ha llevado a aumentar cuidados en la alerta sanitaria por la enfermedad que lleva más de una semana. 

Una de las principales preocupaciones del gobierno es que la enfermedad ingrese al circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó en comunicado que fueron encontrados cinco casos en la provincia de Córdoba, uno en Salta y otro en Jujuy, al norte del país, y uno en Santa Fe, al este.

El Senasa destacó que la influenza aviar se encontró en aves silvestres y de traspatio, por lo que Argentina preserva el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones.

"El Gobierno nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial", señaló el Senasa.

En las últimas semanas, el organismo de salud anunció un refuerzo presupuestario de 909 millones de pesos argentinos, alrededor de 4,5 millones de dólares y un plan de prevención y control.

La estrategia del gobierno es extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional.

El pasado miércoles, Argentina decretó emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar.

Esto generó un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. 

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.