Entre protestas, Milei asegura que tendrían que "sacarlo muerto" para un cambio de estrategia

El Senado argentino vota una nueva reforma mientras los ciudadanos se manifiestan en contra.

Al grito de "viva la libertad", el gobierno argentino ha reprimido manifestaciones. | EFE
Buenos Aires /

El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró que el déficit cero es su principal objetivo y aseguró que lo tendrían que "sacar muerto de la (Casa) Rosada (palacio presidencial) para lograr quebrar el déficit fiscal", al hacer un balance de sus primeros seis meses al frente de la Jefatura del Estado.

El gobernante ultraliberal, quien disertó en el foro ExpoEFI 2024, el evento de Economía, Finanzas e Inversiones más importante de Argentina, ofreció un largo discurso en el que desgranó las políticas en materia económica implementadas desde que el pasado 10 de diciembre asumió la Presidencia del país.

El mandatario elogió su ajuste fiscal, que describió como "el más grande de la historia de la humanidad", y aportó como pruebas de su éxito los diferentes registros mensuales del Ejecutivo, que se enfrenta al desafío de que el Senado apruebe la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, su proyecto estrella, que ya consiguió la sanción de la Cámara de Diputados.

En este sentido, reconoció que independientemente del resultado final de la votación sobre la Ley de Bases en la Cámara Alta, el objetivo de su Ejecutivo es sacar adelante "3 mil 200 reformas estructurales".

"Me van a tener que sacar muerto", dice Milei:

"Vamos a cambiar Argentina, vamos a hacer la Argentina liberal, vamos a hacer el país más liberal del mundo y en 40 años seremos primera potencia mundial", concluyó el presidente.

A lo largo de su discurso, celebró la desaceleración de la inflación mensual (la interanual se situó en abril en 289.4 por ciento) en los primeros meses de su mandato, y se refirió a las críticas recibidas desde diversos sectores en las últimas semanas que aseguran que Argentina se asoma a una gran recesión fruto de la caída abrupta de la actividad económica.

"Sabíamos que (las medidas de 'shock' económico) iban a tener impacto en la actividad (...), pero la economía ya tocó su piso y empezó a subir", dijo Milei.

Movilización contra la reforma:

Sobre el levantamiento del cepo cambiario en Argentina, una de sus promesas electorales aún no concretadas, el presidente reconoció que aún son necesarias "tareas" en el Banco Central (que en campaña prometió cerrar), antes de afrontar esta operación.

El mercado financiero está atento a la aprobación de la ley de Bases a fin de que el gobierno muestre la sostenibilidad de su gestión económica, por lo que después de que el Ejecutivo fracasara en aprobar un proyecto más ambicioso en febrero pasado, ha presentado uno con menos artículos para lograr su aprobación.

A las puertas del Senado y en medio de un fuerte dispositivo policial, militantes de movimientos de izquierda y de organizaciones sociales se han congregado para protestar en rechazo a la ley de Bases presentada por Milei.

Los manifestantes expresan así su profunda preocupación por el impacto que esta legislación podría tener sobre los derechos laborales, las políticas sociales y la distribución de la riqueza en el país.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.