En los primeros días de este 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo tres contingentes de migrantes en las inmediaciones de Lukeville, Arizona, frontera con Sonoyta, Sonora.
El jefe del Sector Tucson, John R. Modlin, informó que elementos asignados a la Estación Ajo aseguraron a un primer grupo de 140, mientras que otros oficiales migratorios instalados ahí mismo frenaron dos grupos que sumaron 111.
Ayer, también en Arizona, maquinaria de construcción retiró contenedores colocados como muro para frenar el cruce de ilegales en los límites de Yuma con México, luego de que el 21 de diciembre de 2022 las autoridades estatales y federales llegaron a un acuerdo para retirarlos.
En tanto, al sur de México, en Tapachula, Chiapas, grupos de migrantes se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) e ingresaron por la fuerza a las oficinas para exigir que avancen sus trámites para solicitar asilo.
Se trata de unos 2 mil migrantes que desde ayer improvisaron un campamento en las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en espera de sus documentos de tránsito legal.