El trabajo del equipo de arqueólogos de la Universidad de Akdeniz derivó en el hallazgo de una daga minoica de bronce sujetada con plata, la cual se estima que data de hace unos 3 mil 600 años de antigüedad.
“Un secreto de 3 mil 600 años de antigüedad procedente de las profundidades del Mediterráneo ha salido a la luz. (…) El naufragio es candidato a ser uno de los descubrimientos más importantes, no sólo de Turquía, sino también de la arqueología subacuática mundial”, compartió Mehment Nuri Ersoy, Ministro de Cultura y Turismo, en su cuenta de X, antes Twitter.
El descubrimiento fue compartido por la página oficial de la Universidad, así como por el ministro de Cultura y Turismo de Turquía. El arma se halló mientras se realizaban unas excavaciones submarinas en el distrito de Antalya, aún en exploración, que transportaba lingotes de cobre, y se cree que su destino, antes de hundirse frente a la antigua ciudad de Licia, era la isla de Creta.
Esta excavación fue encabezada por el profesor Hakan Öniz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Akdeniz, miembro del Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y el jefe de la Asociación de Excavaciones, en conjunto con el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
El naufragio fue encontrado en 2019 a 50 metros de profundidad en el mar Mediterráneo, desde entonces los trabajos de exploración han tenido presencia en el área, y continuarán durante 5 años más.
Video y fotos del descubrimiento:
Los expertos señalan que la daga pertenece a la civilización cretense-minoica, lo cual indica que el barco se hundió durante un viaje a la isla de Creta. Descubrimiento que nos ofrece pistas para reconsiderar las rutas comerciales históricas y la interacción cultural que había en el Mediterráneo conocida hasta ahora.
Los minoicos
La civilización minoica, desarrollada en la isla de Creta entre el 3 mil y mil a.C. aproximadamente, fue una sociedad que precedió a los antiguos griegos. Desarrollaron una lengua, una escritura, religión, y todo un sistema artístico.
En el año 1900, el arqueólogo inglés Arthur Evans comenzó la exploración del Palacio de Knossos, en Creta, donde se localizaron extraordinarias obras de arte. Encontró bastantes estatuillas femeninas, por lo que se especula que creyeron en la Diosa Madre, hasta que, posteriormente, cambiaron de orden matriarcal al patriarcal.
Su gobierno era una Talasocracia, es decir, que eran gobernados por marineros. Además, su sociedad estaba estratificada en 4 niveles (en orden: gobernantes, sacerdotes, pescadores y recolectores).
La escritura que desarrollaron fue la Lineal A. Se han encontrado distintas inscripciones que hasta la fecha no han sido descifradas. A esto se debe que mucha información sobre esta sociedad nos es desconocida.
Sumado a que, hacia el 1650 a.C. sucedió una catástrofe. Se registro una erupción volcánica en la isla de Tera, actual Santorini, que provocó un terremoto con una onda expansiva enorme que llego hasta Creta, e incluso el Peloponeso, en el interior de la zona balcánica, territorio continental griego.
Al terremoto le siguió un tsunami. Las olas de este llegaron hasta Creta y provocaron cambios climáticos que afectaron drásticamente a los minoicos, y provocó que esta civilización decayera.
El palacio de Knossos
Uno de los sitios arqueológicos más relevantes de la civilización minoica es el Palacio de Knossos. Este recinto arquitectónico parece haber sido un gran conjunto residencial dedicado, entre otras cosas, a la administración pública y la fabricación de objetos artísticos.
Un mito griego se desarrolló tras la desaparición de los minoicos: en el edificio habitó el rey Minos, cuyo hijo era el famoso minotauro de Creta, una criatura con cuerpo humano y cabeza de toro, que estaba preso en los laberintos del palacio, y fue vencido por el héroe griego Teseo.
Arqueología en la antigua Licia
El antiguo reino de Licia fue una región montañosa que estuvo habitada durante más de 2 mil años, según lo documentado por National Geographic. Allí se encuentra Kumluca, una localidad en la provincia de Antalya, en el sudoeste de Asia Menor.
El sisito es de mucho interés porque se sabe que exisitieron relaciones entre este pueblo y los griegos. Por lo que, la excavación que allí se realiza corresponde en importancia a las numerosas tumbas excavadas en rocas de acantilados.
“Las costas de nuestro país no tienen rival en el mundo en cuanto a patrimonio cultural y arqueológico se refiere”, menciona Mehment Nuri Ersoy en X.
YRH