Arqueólogos peruanos han encontrado tumbas y restos de la etapa preinca con más de 800 años de antigüedad en Huaral, en la costa al norte de la ciudad de Lima.
Los más de 30 fardos funerarios encontrados pertenecen a la cultura Chancay, que se situó principalmente entre Ancón por el sur y el valle de Supe por el norte, y cuya actividad económica incluía la cerámica y el textil.
"En los últimos días hemos descubierto cerca de 30 fardos de la cultura Chancay en el cementerio del cerro Macatón, ubicado en el valle de Huaral", dijo a Reuters el arqueólogo Pieter Van Dalen, catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos.
Dentro de las piezas encontradas se han desenterrado vasijas de diferentes tamaños, algunas de ellas decoradas con el característico color blanco y negro de esta cultura.
"Las tumbas que estamos encontrando en estas excavaciones corresponden al año mil hasta el año 1400 después de Cristo", añadió Van Dalen, apuntando que el descubrimiento permitirá conocer más esta cultura preinca tan poco investigada.
Los monumentos funerarios pertenecían a personas de diversos estatus sociales, y las correspondientes a personas de la élite de la cultura Chancay cuentan con hasta cinco metros de profundidad y un alto grado de elaboración, según los hallazgos del equipo.
Los arqueólogos desempolvaban y guardaban con cuidado los restos encontrados en este amplio yacimiento en la costa norcentral peruana, a unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, que se suman a las más de 2 mil tumbas que se han descubierto en los últimos años de cultura Chancay.
MO