Este jueves los 350 nuevos diputados juraron y prometieron sus cargos, con la que se pone en marcha la Nueva legislatura en España, tras las elecciones del mes pasado.
Francina Armengol, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue elegida por mayoría para presidir el Congreso, mientras que Pedro Rollán, del conservador Partido Popular (PP), es el nuevo presidente del Senado.
La ex presidenta de las Islas Baleares fue elegida gracias al acuerdo con las fuerzas progresistas y un pacto in extremis con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts, el partido del ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Una mayoría absoluta con 178 votos a favor que convierten a la diputada socialista en presidenta de la Cámara Baja y permitirán al PSOE y a Sumar hacerse con el control de la Mesa.
Armengol se impuso a la candidata de los populares, Cuca Gamarra, que únicamente logró el apoyo de 139 diputados y el nombre propuesto por el ultraderechista Vox ha logrado los votos (33) de sus compañeros de partido.
La votación de la Presidencia del Congreso es la primera gran prueba de fuego para el bloque progresista de cara a la futura investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Al Congreso llegan los diputados “renovados”, los “experimentados”, los “estrategas”, los “técnicos”, los “curtidos” en bloques y bloqueos y también, los “novatos”, aunque la mayoría tiene experiencia en política.
¿Cómo está compuesto el Congreso?
Si se mira el hemiciclo por profesiones la que más abunda son los juristas o, dicho de otra forma, los licenciados en derecho (algunos de ellos doctores). Los que mayor número de ellos aporta son los de la bancada del PP donde al menos 53 de los 137 tienen esta carrera en sus currículums.
En total, en el hemiciclo hay más de 120 donde destacan dos jueces y una abogada del estado. En el Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo, de los cincos diputados que tienen, cuatro de ellos cuentan con esta licenciatura.
Las profesiones que más se repiten, después de la de derecho, entre sus señorías estaría la de económicas o administración y dirección de empresas que son algo más de 30, así como unos 21 periodistas.
Otra de las carreras que predominan en el nuevo hemiciclo es la de geografía e historia donde al menos una veintena de diputados la comparten algunos, incluso, como segunda carrera.
La filosofía la tienen al menos unos ocho diputados al igual que la de ciencias políticas y sociología que estarían a la par.
Como en toda la profesión política están los que solo son políticos, esos diputados que han hecho carrera en las filas de los partidos y no terminaron sus carreras o las dejaron a medias. También están los que solo cuentan con el bachillerato, aunque son los menos.
En total son 153 mujeres las que ocupan escaño frente a 197 hombres, dos más que en la pasada legislatura.
¿Cuándo será la investidura presidencial?
El debate de investidura podría celebrarse a finales de agosto o la primera semana de septiembre.
Las elecciones del pasado mes de julio las ganó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero no podrá gobernar por falta de mayoría.
Para que Pedro Sánchez siga como presidente necesitaría pactar con el nuevo partido Sumar (que agrupa a varias fuerzas progresistas), partidos catalanes y vascos, pero depende de una abstención del partido Junts.
La ley dice que cualquier partido político deberá obtener mayoría absoluta para gobernar el país y si no lo consigue estaría obligado a pactar.
No obstante, se puede dar el caso de que el candidato que se proponga al rey no obtenga los votos de la mayoría absoluta, por lo que dos días más tarde se volvería a votar y, entonces, solo hará falta una mayoría simple, y a eso es a lo que aspira Pedro Sánchez.
Todo esto sería finales de agosto o principios de septiembre. Eso sí, si la votación fracasa se repetirían las elecciones, ahora en diciembre.
SNGZ