Arrancan las campañas electorales en España para las generales del 23 de julio

España tendrá elecciones generales para renovar el Congreso el 23 de julio (originalmente planeadas para diciembre).

Las campañas terminarán el 21 de julio. (Especial).
José Antonio López
Madrid, España /

Esta medianoche inicia la campaña para las elecciones generales en España, que se realizarán el 23 de julio, mismas que fueron adelantadas por el presidente Pedro Sánchez tras el descalabro en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Las encuestas dan como favorito el líder de la derecha y del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pero no alcanzaría mayoría y debería pactar (como ya lo ha hecho en varias autonomías) con el ultraderechista Vox. 

Aunque también algunos sondeos apuntan a que ni siquiera ambas formaciones alcanzarían la mayoría absoluta a la que sí podría llegar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Sánchez, con el nuevo partido Sumar y otras fuerzas minoritarias.

Sánchez está en una carrera por la remontada, es conocedor de la distancia que le dan los sondeos con el aspirante “popular” y después de que su partido perdiera 400 mil votos en municipales. 

Los socialistas piensan que repetir en el gobierno es posible porque creen que ha sido mayor la pérdida de poder institucional el 28M que la de apoyos a la acción del gobierno.

Mientras que la campaña del PP está enfocada a esta aspiración de su líder, que se ha fijado los 160 escaños como la cifra que le permitiría no verse obligado a meter a Vox en el Ejecutivo.

El Congreso español está formado por 350 diputados, por tanto, el partido político que quiera gobernar mayoría absoluta deberá obtener 176 escaños.

Los “populares” se muestran optimistas en lograr sus objetivos a pesar de las polémicas que han tenido durante la precampaña por los pactos con Vox para acceder a los gobiernos autonómicos en Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, pero sobre todo, por el tropiezo en Extremadura.

Pedro Sánchez comenzará la campaña en Madrid, con un acto que servirá para dar el pistoletazo de salida a la carrera a las urnas, que arranca de manera oficial esa madrugada.

En tanto que Alberto Núñez Feijóo arrancó este jueves por la mañana en Os Peares (Ourense), su aldea natal en Galica, una visita con la que quiere dar voz a la España rural. Por la tarde se desplazó a Castelldefels (Barcelona) para la tradicional pegada de carteles, en la que será su tercera visita a Cataluña en los últimos diez días.

Vox abrirá la campaña oficialmente el viernes en Valladolid con un gran mitin en la plaza de San Pablo, aunque hoy Abascal participará en un acto en Almería y previsiblemente allí haga alguna simbólica pegada de carteles.

El nuevo partido Sumar, de Yolanda Díaz y que agrupa varias fuerzas progresistas, lo hará en Galicia, tierra de la todavía vicepresidenta y ministra de Trabajo.

Hasta ahora solamente se ha confirmado un debate en el que estarán los dos principales candidatos, será el lunes, ya que el líder de la derecha se ha negado a confrontar en otras ocasiones.

La fecha elegida par las elecciones se presenta en pleno verano para los españoles, por lo que muchos de ellos estarán obligados a votar a la distancia por correo o en el peor de los casos a no hacerlo.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.