Un alto funcionario de la NASA dijo que el hombre podría estar viviendo en la Luna antes de finales de la década, tras el lanzamiento del cohete Artemis I tripulada con un modelo de cuerpo humano, utilizado para medir los impactos de vuelo en el cuerpo.
Laura Kuenssberg, gerente del programa Orión, habló del objetivo de crear hábitats en la Luna para finales de la década "dependiendo de cuánto tiempo estén en la superficie, tendrán hábitats, tendrán rovers en el suelo. Vamos a enviar gente a la superficie, van a vivir allí en la superficie y hacer ciencia".
"Es el primer paso que estamos dando para la exploración del espacio profundo a largo plazo, no solo para Estados Unidos sino para el mundo. Creo que este es un día histórico para la NASA, pero también es un día histórico para todas las personas que aman los vuelos espaciales humanos y la exploración del espacio profundo".
Añadió que se regresará a la Luna, trabajando hacia un programa sostenible, siendo este el vehículo que llevarla a las personas que "nos llevarán de vuelta a la Luna nuevamente".
Declaró que la puerta de enlace actuaría como plataforma orbital que sería un punto de parada para misiones lunares, tomando "módulos de aterrizaje".
Explicó que las misiones lunares eran un paso hacia los viajes tripulados a Marte, "ese es un trampolín más grande, un viaje de dos años, por lo que será realmente importante aprender más allá de nuestra órbita terrestre".
Se espera que la misión dure alrededor de 25 días, que incluyen el tránsito saliente, el viaje alrededor de la Luna y el despliegue de satélites, además del tránsito de regreso antes del amerizaje en el Océano Pacífico.
LG