El artista sueco Lars Vilks, de 75 años de edad, que vivía bajo protección policial desde que un dibujo del profeta Mahoma en 2007 con cuerpo de perro le provocó amenazas de muerte, murió en un accidente vehicular, informó la policía.
La jefa de policía del sur de Suecia, Carina Persson, informó que Vilks y dos agentes que le escoltaban murieron tras chocar de frente contra un camión, la tarde del domingo.
El auto policial invadió el carril del camión y ambos vehículos se incendiaron, explicó. El conductor del camión fue trasladado por aire al hospital con lesiones graves.
Vilks era casi desconocido fuera de Suecia hasta que dibujó un boceto de Mahoma con cuerpo de perro. Los musulmanes conservadores consideran los perros como animales impuros, y en general la ley islámica se opone a cualquier representación gráfica del profeta, incluso favorable, para evitar que pueda llevar a la idolatría.
El artista había sufrido varios intentos de asesinato durante años, además que, al-Qaeda en Irak ofreció una recompensa de un millón 759 mil 764.96 pesos por su asesinato.
En esta ocasión, la policía dijo desconocer por qué el auto invadió el carril erróneo, pero señaló que se investigaba si podría haber reventado un neumático.
LG