En Ecuador, un nuevo fiscal fue asesinado este jueves producto de un ataque armado, mientras que una ex alcaldesa fue secuestrada horas antes, informaron la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, respectivamente.
La víctima fue identificado por el Ministerio Público como Genaro R., un fiscal de la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, que fue víctima de un mortal atentado en el cantón municipio de Jujan, perteneciente a la vecina provincia de Guayas, situada en la costa de Ecuador.
La Fiscalía informo a través de sus canales oficiales que hasta el momento se ha dispuesto que se realice el levantamiento del cadáver, la recolección de indicios balísticos y otras evidencias en el lugar de los hechos.
- Te recomendamos Candidatos a la presidencia de Ecuador empatan en encuestas a días de las elecciones Latino América
El asesinato de este fiscal se suma a otros similares ocurridos en meses anteriores, como los fiscales Leonardo Palacios y Édgar Escobar, que fueron acribillados en Durán y Guayaquil, respectivamente, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, denunció en junio haber recibido amenazas de muerte.
Horas antes de este asesinato se conoció el secuestro de Mariana Mendieta, la ex alcaldesa de Durán, un municipio que forma parte del área metropolitana de Guayaquil y que se ha vuelto uno de los puntos más violentos del país por las bandas del crimen organizado.
El secuestro de Mendieta fue advertido públicamente por el actual alcalde, Luis Chonillo, quien en mayo pasado sobrevivió a un atentado en donde murieron dos de sus escoltas y una persona más, lo que le llevó a pasar un tiempo en la clandestinidad y despachar de manera telemática.
Más tarde, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló a periodistas que estaban activando protocolos y se produjeron una serie de allanamientos a inmuebles sin resultados, mientras que militares rodearon la sede municipal de Durán para custodiarla.
Escalada de violencia política en Ecuador
La violencia también se ha cobrado la vida en los últimos meses de dos funcionarios de Durán: el director de Terrenos, Miguel Santos, asesinado en agosto; y el concejal Bolívar Vera, asesinado en septiembre.
Expertos consultados informaron que en Ecuador se ha vuelto uno de los países más violentos de Latinoamérica al pasar en los últimos cinco años de 5.8 a 25.32 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro y que puede llegar a rondar los 40 en este 2023.
Esta espiral de violencia se atribuye principalmente al crimen organizado, que ha hecho de Ecuador uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína al enviar grandes cantidades de cocaína a Europa a través del tráfico marítimo de puertos como el de Guayaquil y a Norteamérica a través de lanchas de gran potencia.
La vorágine de asesinatos alcanzó cotas inesperadas con los asesinatos del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurridos a pocos días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias.
IDM