"Es horrible", el mundo reacciona ante el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise

A pocas horas de ocurrido el ataque, las personalidades políticas lamentaron la situación ocurrida hoy tras el ataque al mandatario en Puerto Príncipe.

Jovenel Moise, presidente de Haití, quien fue asesinado en Puerto Príncipe. | AFP
Adyr Corral y AFP
Haití /

Varios líderes y gobiernos comenzaron a reaccionar a pocos minutos de conocerse el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, en su casa en Puerto Príncipe, haciendo que algunas personalidades políticas se sientan "conmocionadas" y califiquen el ataque al mandatario como un acto "horrible".

El ataque contra Moise ocurre luego de que pidiera ayuda internacional para el país ante la grave crisis en materia de seguridad por el que pasa una de las naciones más afectadas a nivel económico en la región.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación ocurrida al mandatario haitiano, enviando la solidad de México al pueblo de ese país.

"Primero enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho", dijo López Obrador.

Minutos antes, el canciller Marcelo Ebrard expresó su reprobación al asesinato, afirmando en Twitter que "México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia".

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, oficializó sus declaraciones condenando enérgicamente el asesinato al presidente Moise.

"Se trata de un acto inaceptable para el orden democrático de América Latina y el Caribe y merece la condena unánime de la comunidad internacional", subrayó la cancillería.

La SRE reiteró su plena disposición de continuar fortaleciendo con Haití los "históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que han unido a nuestros países".

En Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un "ataque horrible".

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El mismo Biden, minutos después de la declaración en la Casa Blanca, afirmó que "estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama, Martine Moïse de Haití".

El mandatario, a través de un comunicado, condenó ese "acto atroz" ataque y envió "deseos sinceros" de recuperación a la primera dama, además de sus "condolencias al pueblo de Haití".

"Necesitamos mucha más información, pero es (una señal) muy preocupante de cómo están las cosas en Haití", afirmó después Biden en declaraciones a periodistas antes de embarcar en el helicóptero para emprender un viaje a Illinois.

En su comunicado, Biden aseguró también que Estados Unidos está "preparado para asistir" en los intentos de "trabajar para un Haití seguro".

Boris Johnson, primer ministro británico, consideró el ataque como un "acto odioso" y afirmó estar "conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise". 

A través de su cuenta en Twitter llamó "a la calma" al país caribeño, presentando también sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.

Otro que también confesó su conmoción fue el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

"Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia", apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue otro líder que rechazó el asesinato a Moise, pidiendo también una misión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger el orden democrático en Haití.

"Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", dijo Duque en redes sociales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también rechazó el hecho, calificando la situación como un "cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa", sumándose también a la "solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo" del país.

"Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití", dijo Piñera.

El mandatario chileno tuvo que rectificar una parte de su publicación, luego de confirmarse que la primera dama de Haití, Martine Moise, continúa con vida y está siendo asistida en un hospital de Puerto Príncipe, de donde podría ser trasladada a otro lugar. Piñera no fue la única personalidad política que cometió la imprecisión.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también calificó de "atroz" el ataque contra el mandatario haitiano, así como llamó al "Estado de derecho y la democracia".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también aprovechó de usar Twitter para expresar su lamento ante la situación ocurrida en Haití, dirigiendo "un llamado a la paz".

Francia, que tiene una estrecha conexión con Haití debido a que fue una ex colonia y se sigue usando la lengua del país europeo como uno de sus idiomas, condenó el "cobarde asesinato" Moise, y pidió que se esclarezcan las circunstancias de este crimen.

"Condeno firmemente este cobarde asesinato. Se deben esclarecer las circunstancias de este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también reacción ante el ataque, condenando "firmemente" el asesinato del presidente haitiano y llamó a la "unidad de las fuerzas políticas", para superar las turbulencias que padece el país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas realizará mañana una reunión de urgencia sobre Haití tras el asesinato del presidente Moise, así lo revelaron hoy fuentes diplomáticas.

La reunión, solicitada por Estados Unidos y México, miembro no permanente del Consejo, será a puerta cerrada a media jornada, agregaron las mismas fuentes.

También la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, se refirió a los acontecimientos en Haití, afirmando que "desea extender sus condolencias a su familia. También queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo haitiano en estos momentos de incertidumbre y reiterar nuestro compromiso con el avance de la salud y el desarrollo del país”.

La directora de la OPS subrayó que la organización “tiene una larga historia de trabajo con Haití de la mano de las autoridades locales, los profesionales de la salud y las comunidades a través de nuestra oficina de país en Puerto Príncipe. Seguimos estando ahí con ellos ahora y redoblaremos nuestros esfuerzos”.

OMZI

LAS MÁS VISTAS