México tiene la tradición de celebrar el aniversario del inicio de la lucha por la independencia con una ceremonia cívica, en la que los gobernantes gritan los nombres de personajes históricos y cierran con un ¡Viva México! Pero cada nación tiene sus costumbres características.
Prácticamente todos los países de América fueron colonia de imperios europeos, ya que en 1492 inició un proceso de colonización comandado por España, Portugal y Gran Bretaña. De modo que cada territorio tuvo que rebelarse para conseguir su soberanía, y por eso rememoran las fechas.
Estados Unidos
El primer pueblo americano que consiguió su independencia de los mandatos europeos es el que hoy conocemos como estadunidense, que inició su historia bajo el nombre de las 13 colonias británicas.
El 4 de julio de 1776 el grupo de independentistas liderado por George Washington firmó el documento que los liberó de Gran Bretaña, por eso el día fue declarado como feriado en 1870, de acuerdo con el portal USA Gov.
Desde entonces, las personas recuerdan el evento con fuegos artificiales, ceremonias públicas en las que se pronuncian discursos patrióticos, desfiles y las tradicionales barbacoas yanquis.
Sumado a esto, las instituciones financieras como bancos o bolsas de valores permanecen cerradas, porque es un día de descanso. Cabe recordar que los estadunidenses no acostumbran un ritual como el grito mexicano.
Haití, la liberación de la que no se habla
La nación caribeña consolidó su soberanía después de Estados Unidos pero antes que sus hermanos latinoamericanos, y aún así no recibe la misma atención que otros procesos revolucionarios.
El año 1804 inició, literalmente, con el pronunciamiento de Jean Jacques Dessalines de que Haití era un país soberano, cuyo nombre proviene de arahuaco (la lengua de los indígenas taínos) y significa "tierra de montañas", recuerda la CNDH.
"Los motivos del olvido del proceso haitiano hasta antes del boom historiográfico son diversos; entre ellos se encuentra la censura de la que fue objeto en los años en los que acontecía, por temor a la influencia de la revolución en otras colonias, a su mensaje de rechazo a la esclavitud y a la cultura europea, sin olvidar la negrofobia y el racismo de muchos estudiosos", explicó Fidel Castro citado por la CNDH.
Desde entonces el 1 de enero es sinónimo de la sopa de joumou (caldo de libertad), que se prepara en grandes ollas y se sirve al público, en un contexto de crisis política y económica.
El platillo está elaborado a base de calabaza, tal como lo preparaban los esclavos provenientes de África, a pesar de que el imperio francés lo había prohibido. Por eso tiene sabor a independencia.
Simón Bolívar, el libertador de América
El nombre del político y militar más prominente del siglo XIX es imprescindible al hablar de la independencia del continente, ya que contribuyó a emancipar Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El sueño del libertador venezolano era consolidar una patria inmensa llamada Gran Colombia (oficialmente nombrada República de Colombia), en la que se condensara lo que hoy es Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Dicho país existió sólo entre los años 1819 (cuando fue fundado en el Congreso de Angostura) y 1831 (cuando se disolvió debido a la voluntad de cada país por tener determinación propia), pero su influencia sigue presente en cada uno de los miembros que lo recuerdan en sus festejos.
Bolivia
El país cuyo nombre está inspirado en el apellido del libertador obtuvo su independencia el 6 de agosto de 1825, tras la firma de Santa Cruz, recuerda la Secretaría General Iberoamericana.
Esa fecha es celebrada como el Día Nacional cada año con un evento conocido como Serenata a Bolivia, en la que se dan cita músicos folclóricos que interpretan piezas alusivas a su cultura, según El Tribuno.
Además se degustan platillos típicos tales como:
- Anticucho: una brocheta de carne con papas asada en la parrilla y bañada en salsa de cacahuate.
- Ají de fideos: lengua de ternera con patata deshidratada, complementada con cebolla, tomate y chile.
- Silpancho: carne empanizada rodeada por papas, arroz blanco y ensalada de zanahoria.
- Jack'a Iawa: maíz triturado con piel de cerdo y papas que forman un caldo espeso.
Colombia
Los colombianos se dan cita el 20 de julio para celebrar un grito de independencia porque en 1810 se firmó la declaración de emancipación en ese país, a raíz de una pelea entre un comerciante español y representantes criollos por un florero.
El evento histórico es recordado como el Florero de Llorente, y es celebrado con desfiles militares y eventos culturales especialmente en Bogotá, la capital, reporta National Geographic.
La comida que acostumbran disfrutar los colombianos en su día son, principalmente:
- Bandeja paisa: a base de arroz, chorizo, huevo, carne molida, aguacate, chicharrón, frijoles y arepa paisa (pan), acomodados en un plato ancho.
- Sancocho: un estofado a base de carne, pollo o pescado que se cocina a fuego lento en ollas.
- Ajiaco: una sopa con papa, pollo, guascas, mazorca, aguacate y arroz que se sirve bien caliente.
- Lechona: cerdo relleno asado por varias horas, servido sobre una cama de arroz.
Cada nación independiente condensa sus costumbres, ideales e historia en festejos que tienen su personalidad única. De ahí que cada pueblo ondee su bandera en una fecha y con un estilo diferente.
SNGZ