Pese a generar varias opiniones encontradas, el gobierno de Nayib Bukele logró transformar a El Salvador, una pequeña nación de alrededor de 6 millones de habitantes caracterizada por la pobreza y la presencia de pandillas como la Mara Salvatrucha, en un modelo de país que varios admiran.
A lo largo de America Latina, presidentes y aspirantes presidenciales como el ecuatoriano Daniel Noboa y la guatemalteca Sandra Torres, se ven tentados a imponer modelos de seguridad como el de El Salvador, que le han asegurado la reelección a Bukele, según encuestas.
Además de la inseguridad, la llegada de Bukele a la presidencia también rompió con un bipartidismo que imperaba en El Salvador desde inicios de los años 90; en MILENIO te hacemos un breve de cómo era este país antes de la llegada del estado de excepción.
- Te recomendamos EU entrega buques militares a El Salvador para combatir el narcotráfico Internacional
El Salvador, hundido en el bipartidismo entre el FMLN y Arena
Sondeos de universidades, Nayib Bukele logrará otro periodo en la presidencia de El Salvador con un 80%, pese a sus señalamientos de inconstitucionalidad, mientras que los demás partidos apenas alcanzan un 2 o 1% de simpatías.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un Partido político de izquierda de El Salvador apenas alcanza el 2.9% del apoyo ciudadano pese a haber gobernado entre 2009 hasta 2019 cuando perdió contra el partido de Bukele.
El FMLN fue un partido que surgió como respuesta al periodo de 20 años que gobernó el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que apenas alcanza un 1% de la intención de voto.
El FMLN fue creado el 10 de octubre de 1980 como un partido guerrillero que participaron en la guerra civil salvadoreña cuyos militantes llegaron a ser entrenados por el gobierno de Fidel Castro en Cuba.
Ambos partidos parecieron tras la Guerra Civil de El Salvador, un periodo bélico que nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1979 y 1992 protagonizado por las guerrillas y los gobiernos militares en turno.
A grandes rasgos, El Salvador tuvo un periodo de guerrillas como la mayoría de los países en América Latina con la diferencia de las pandillas.
Pandillas en El Salvador, herencia de la Guerra Civil
Esta guerra civil provocó una migración masiva a Estados Unidos por parte de miles de salvadoreños que se asentaron en barrios peligrosos de Los Ángeles donde nacerían las dos principales pandillas de Centroamérica, la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Ante el rápido crecimiento de estas pandillas en Estados Unidos, el gobierno Ronald Reagan decidió comenzar con deportaciones masivas a El Salvador, que apenas comenzaba a recuperarse de su guerra civil, lo que facilitó que tomaran el poder de varias regiones. rutas del país.
Expertos en materia de seguridad aseguran que el poder de estos grupos criminales se acrecentó debido a otros problemas como la pobreza, la corrupción e incluso alianzas criminales con carteles mexicanos.
Tan solo en 2015, El Salvador registró 103 homicidios por cada 100 mil habitantes y el dato ha venido descendiendo hasta una tasa de 2.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según el gobierno de Bukele.
aag