El huracán Helene tocó tierra como un poderoso ciclón de categoría 4 en una región escasamente poblada de Florida, arrancando el revestimiento de edificios, atrapando a residentes en crecientes inundaciones y dejando sin electricidad a millones de consumidores.
Con la finalidad de poder monitorear mejor el evento meteorológico, el Centro de Operaciones de Aeronaves (AOC) del Servicio Nacional Oceánico de la Agencia del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), sobrevuela por el huracán Helene y revelaron videos de la impresionante vista que ofrece desde el cielo.
- Te recomendamos Los videos más impactantes del huracán Helene; estos fueron los destrozos que provocó en Florida Internacional
Así se ve el ojo del huracán Helene desde el cielo
Fue a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, dio a conocer en video las primeras imágenes del ojo del huracán que fueron grabadas gracias a la aeronave WP-3D Orion 'Miss Piggy'.
En el video se pueden apreciar las nubes moviéndose de manera circular a través de las corrientes del viento y la lluvia que hacen que se genere un espacio en el centro de huracán llamado 'ojo'.
De acuerdo con información compartida por el NOAA, este tipo de vuelos se realizan para poder recopilar la mayor cantidad de datos posibles para poder afinar los pronósticos de intensidad de los huracanes y los ciclones.
Un experto del Servicio Nacional Oceánico de la Agencia del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EU, ubicado en Cedar Key (Florida), informó de una subida del nivel del mar de casi 3 metros por encima del promedio en marea alta.
Helene azota el sur de EEUU con vientos y fuertes lluvias
El gobernador de Georgia informó que por lo menos 11 personas han muerto en su estado por el huracán, y que decenas más siguen atrapadas en sus casas.
El gobernador Brian Kemp dio sus declaraciones en conferencia de prensa el viernes. Las autoridades, añadió, creen que hay 115 estructuras con personas atrapadas adentro.
El meteoro tocó tierra el jueves por la noche con vientos máximos sostenidos de 225 km/h (140 mph) en el área rural de Big Bend, que alberga poblados pesqueros y sitios vacacionales, en el sitio donde se unen la región de Panhandle y la península de Florida.
En videos publicados en redes sociales aparecen cortinas de lluvia y revestimientos desprendiéndose de edificios en Perry, Florida, cerca del sitio donde llegó la tormenta. Una estación local de noticias mostró una casa derribada.
La mañana del viernes, los rescatistas acudían en botes a rescatar a las personas atrapadas por las inundaciones en el condado de Citrus, a unos 193 kilómetros (120 millas) al sur de Perry.
“Si usted está atrapado y necesita ayuda, por favor llame a los rescatistas — NO TRATE DE ATRAVESAR LAS INUNDACIONES USTED MISMO”, advirtió la comisaría en una publicación de Facebook. Las autoridades dijeron que podría haber cables activos, aguas negras, objetos afilados y otros desechos en el agua.
Unos 4 millones de viviendas estaban sin electricidad la mañana del viernes en Florida, Georgia y Carolina del Sur, según poweroutage.us, que da seguimiento a los reportes de servicios públicos.
La aeronave WP-3D Orion fue la encargada de capturar las impresionantes imágenes
Mira aquí cómo se ve el ojo del huracán Helene
JCM