Altos representantes de China y de Estados Unidos están estudiando reunirse en el estado de Alaska con el objetivo de "reiniciar" las dañadas relaciones, aseguró al diario hongkonés South China Morning Post con base a una fuente cercana a estas negociaciones, aunque el presidente Joe Biden se reunirá este miércoles con los líderes de India, Japón y Australia.
La fuente, citada de forma anónima por el rotativo, apuntó que la delegación china podría contar en sus filas con el responsable del Partido Comunista de China para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y con el ministro del ramo, Wang Yi.
"Ambos son los diplomáticos de más alto rango de China y lugartenientes de confianza de (el presidente chino) Xi (Jinping)", apunta el medio.
Según este, su participación en la reunión pondría de manifiesto la importancia que Beijing otorga a la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos, descarriladas durante el mandato del ex presidente estadunidense Donald Trump.
De confirmarse, sería la primera reunión oficial en persona entre representantes de ambos gobiernos desde la toma de posesión del cargo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
"Aunque no se ha hecho público, China y Estados Unidos han estado en estrecho contacto desde que Biden asumió el cargo", dijo al diario Chen Qi, del Centro para la Estrategia y Seguridad Internacional de la prestigiosa Universidad de Tsinghua.
Aún sin resultados diplomáticos a la vista
Por su parte, el experto en relaciones con Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales, Liu Weidong, añadió que Alaska sería una elección apropiada para el encuentro, a pesar de ser parte de Estados Unidos, pero a la vez distante del territorio principal del país.
Asimismo, Liu auguró un encuentro de toma de contacto: "No creo que ninguna de las partes espere resultados inmediatos. Servirá para reabrir las comunicaciones (de alto nivel), ya que todas las interacciones quedaron suspendidas en buena medida".
El pasado 11 de febrero, Xi Jinping y Biden hablaron por teléfono en la que fue la primera llamada telefónica entre los mandatarios de las dos mayores potencias económicas del mundo desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.
"Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo", indicó entonces Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Entonces, ambos dirigentes insinuaron sus líneas rojas y abordaron también temas de interés común, como la lucha contra la pandemia de la covid-19 y la emergencia climática.
dmr