Suben a 832 los muertos tras el sismo y tsunami en Indonesia

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350 mil habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes; el vicepresidente Jusuf Kalla dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar a miles.

De entre los escombros se escuchan voces de heridos pidiendo auxilio, pero los equipos de rescate aseguran que no cuentan con las herramientas adecuad
Se trata del desastre natural más reciente en Indonesia, que ha sufrido de temblores, erupciones volcánicas y tsunamis con frecuencia.
Palú /

La cifra de muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia se disparó el domingo a 832 fallecidos confirmados mientras que las cifras se redujeron cuando los equipos de rescate luchan por llegar a las comunidades periféricas locales de las comunicaciones y la ayuda.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los escombros de dos hoteles y en un centro comercial en la ciudad de Palu, que fue golpeada por olas de hasta seis metros después del terremoto de magnitud 7.5 registrado el viernes.

​Una joven fue sacada viva de los escombros del Hotel Roa Roa de la ciudad, donde se encuentra que hasta 60 personas más quedaron atrapadas. Cientos de personas se reunieron en el centro comercial destruido en busca de sus seres queridos.

Mientras tanto, la mayoría de las muertes han sido confirmadas en la ciudad de Palu, las autoridades se preparan para un equilibrio, se muestran las áreas periféricas, en particular, Donggala, una región de 300 mil habitantes al norte de Palu y más Cerca del epicentro del terremoto, y otros dos distritos.

El vicepresidente Jusuf Kalla dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar a miles.

El presidente Joko Widodo visitó un complejo de viviendas aplastado cuando el terremoto arrasó el suelo en el lugar que se ha dicho y ha tenido paciencia. 

"Sé que hay muchos problemas que deben resolverse en poco tiempo, incluidas las comunicaciones", dijo.

Las ruinas han sido reconstruidas, dijo, mientras que las réplicas se sacudieron en la región 48 horas después del terremoto

La mayoría de las imágenes de personas que se vestían con ropa y otros artículos tomados de un centro comercial destrozado.

El ministro de Interior, Tjahjo Kumolo, se informó sobre los resultados de los servicios, se informó y se cumplió el orden de las autoridades que ayudaron a las personas a obtener alimentos y bebidas, y también a la indemnización de los negocios

El portavoz de la agencia nacional de mitigación de los desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo en una conferencia de prensa en el área de los medios de comunicación, aunque los rescatistas sólo tienen un buen acceso a uno de los cuatro distritos correspondientes: Palu.

"No hemos recibido informes de las otras áreas. La comunicación aún es escasa, la energía todavía está cortada. No sabemos con certeza cuál es el impacto", dijo. 

"Hay muchas áreas en las que los equipos de búsqueda y rescate no han podido llegar", dijo Nugroho. 

Añadió que cinco extranjeros, tres franceses, uno surcoreano y un ciudadano de Malasia, se encontraban entre los desaparecidos. Las 832 víctimas fatales incluyeron personas aplastadas en el derrumbe de edificios o arrastradas por las olas del tsunami

Unas 16 mil personas necesitaban agua limpia, dijo Nugroho, mientras que 540 resultaron heridas, muchas de ellas recibieron tratamiento en las tiendas de campaña

La ciudad de Donggala se convirtió en dañada, con casas arrastradas por el mar y cuerpos atrapados en escombros, según el informe de Metro TV en la escena. La cruz roja dijo que no había escuchado nada de la región.

El ministro de finanzas, Sri Mulyani Indrawati, dijo que el gobierno había destinado 560 mil millones de rupias (37.58 millones de dólares) para el desastre, los Estados Unidos.

Preguntas

Indonesia , que se siente sobre el Anillo de Fuego del Pacífico sísmicamente activo, está muy familiarizado con los terremotos y tsunamis mortales. En 2004, un terremoto en la isla de Sumatra fue un tsunami en el Océano Índico que causó la muerte de 226 mil personas en 13 países, incluidos más de 120 mil en Indonesia .

Con seguridad surgir preguntas sobre cómo fue posible que los sistemas de advertencia establecidos en todo el país después del nuevo desastre pudiesen haber fallado el viernes.

La agencia meteorológica y geofísica BMKG emitió una advertencia de tsunami después del terremoto pero la recibió 34 minutos más tarde.

Los funcionarios argumentaron que las olas se activaron mientras la advertencia estaba en vigor.

Cientos de personas se reunieron para un festival en la playa de Palu cuando el agua se precipitó sobre la costa. Un funcionario de desastres dijo que el tsunami cruzó el mar a velocidades de 800 kph antes de golpear la costa.

Las imágenes de video en las redes sociales de agua y remolinos de escombros que se precipitan en una medida que la gente se dispersa.

Se encuentra a la cabeza de una bahía estrecha, a unos 10 km de largo y 2 km de ancho, una situación que se amplificó la fuerza de la ola y se canaliza hacia la ciudad, dijo un funcionario de la agencia de geofísica.


jamj

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS