Bombay indaga contrabando de embriones humanos

La indagatoria inició tras la detención de un ciudadano de Malasia que transportaba un contenedor con embriones, listo para entregarlo a una clínica de fertilización in vitro.

Es la primera vez en que la agencia investiga un caso relacionado con el presunto contrabando de embriones humanos. (Archivo)
Agencia Notimex
Bombay /

Personal de la Dirección de Inteligencia de Ingresos (DRI) detuvieron en el aeropuerto de Bombay a un ciudadano de Malasia quien transportaba un contenedor cilíndrico con embriones y conforme a las primeras investigaciones sería parte de un presunto contrabando de embriones humanos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el ciudadano malasio Partheban Durai aseguró en el interrogatorio que debía entregar el recipiente con embriones a la clínica de fertilización in vitro (FIV), dirigida por el embriólogo Goral Gandhi.

Se estima que se trataría de realizar procedimientos de maternidad subrogada, prohibida en Malasia pero permitida en India siempre y cuando sea con fines altruistas.

Antes de ingresarlo a la cárcel, autoridades de DIR llevaron a Durai a realizar una “entrega simulada” en la clínica de fertilización y revisar en qué condiciones se encontraba el lugar hospitalario, informó The Indian Express.

Gandhi negó las acusaciones y solicitó al Tribunal Superior de Bombay, que la Dirección de Inteligencia de Ingresos pospusiera las medidas coercitivas contra la clínica hasta el próximo 3 de abril.

En respuesta, los jueces Ranjit More y Bharati Dangre ordenaron que Gandhi compareciera ante el DRI el 22 de marzo.

Según los funcionarios de DRI, esta es la primera vez en que la agencia investiga un caso relacionado con el presunto contrabando de embriones humanos.

Indicaron que la agencia "buscó en las oficinas del centro de FIV y recuperó documentos incriminatorios relacionados con el contrabando de embriones".

Esto respalda las declaraciones del "transportista" de Malasia quien reveló que era su "séptimo u octavo viaje" con embriones de contrabando.

De acuerdo con las leyes de aduanas, la importación de embriones humanos está prohibida desde 2015 en Bombay, excepto en el caso de investigaciones basadas en pautas y permisos del Departamento de Investigación de Salud.

Según los expertos en la clínica fertilización in vitro (FIV), la importación ilegal de embriones podría estar alimentando el mercado de la subrogación, para las parejas extranjeras o indias que desean tener una madre sustituta india para reducir costos.


jmaj

LAS MÁS VISTAS