EU es "doble cara" por apoyar protestas de Hong Kong y no las de su país: Carrie Lam

La jefa de Gobierno del territorio autónimo defiende la nueva Ley de Seguridad, que pretende, de manera muy amplia, prohibir todo acto de "subversión contra el gobierno" chino.

Carrie Lam, la jefa de Gobierno de Estados Unidos, es allegada al gobierno central chino. (AP)
AFP
Hong Kong / Beijing /

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, acusó a Estados Unidos de "doble cara" por la respuesta en que Hong Kong y Washington responden a las manifestaciones en sus territorios.

"Hemos visto claramente en las últimas semanas que se aplica un doble cara", dijo Carrie Lam a la prensa. "Saben que hay manifestaciones en Estados Unidos y vemos cómo han reaccionado los gobiernos locales. Y en Hong Kong, cuando tenemos protestas, vemos la posición que (los estadunidenses) adoptaron".

La gobernante hizo referencia a las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, en que el presidente de Estados Unidos aseguró que buscará desplegar la Guardia Nacional para controlar la violencia, a la que acusó de "terrorismo doméstico". 

China reitera que tomará represalia si EU interfiere en Hong Kong

Beijing reiteró este lunes que tomará represalias contra "cualquier intento de Estados Unidos de dañar los intereses chinos" y reprobó la orden del presidente estadunidense, Donald Trump, de empezar un proceso para "eliminar las excepciones" por las que Estados Unidos concede a Hong Kong un trato diferente respecto a China.

"Tales medidas (de Trump sobre Hong Kong) interfieren gravemente con los asuntos internos de China, dañan las relaciones entre Estados Unidos y China y perjudican a ambas partes. China se opone a todo esto con firmeza", afirmó el vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, en rueda de prensa. "Cualquier palabra o medida de Washington que dañe los intereses de China se encontrará con un firme contraataque", añadió.

​El gobierno de Carre Lam respalda la ley, mientras que Beijing ya ha advertido anteriormente de que, si Estados Unidos finalmente adopta algún tipo de sanción al respecto, tomará represalias.

dmr

LAS MÁS VISTAS