El rebrote de la pandemia de covid-19 en el sur de China ha alertado a los médicos del país debido a que la variante Delta del covid-19 originada en India, genera síntomas diferentes y más peligrosos de los vistos cuando inició el brote original en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.
De acuerdo con el diario The New York Times, citando a medios locales en China, los pacientes se están enfermando más fácilmente y sus condiciones empeoran mucho más rápido. Los médicos afirman que las concentraciones del virus en el cuerpo humano suben a niveles más altos que en las anteriores variantes, y que estas disminuyen más lentamente.
Los científicos chinos también advierten que con la variante originada en India estaría aumentando drásticamente el porcentaje de hospitalización en personas sintomáticas, pasando de entre 2 y 3 por ciento de casos graves hasta el 12 por ciento de todos los casos.
La Organización Mundial de la Salud catalogó la variante india del covid-19 como una "de preocupación" en mayo pasado. Las autoridades en China poseen datos detallados de su población, esencialmente en las proximidades de sus brotes, que permiten analizar el rastreo de los casos.
La Comisión Nacional de Salud detectó el sábado 6 nuevos contagios locales en el brote de la ciudad meridional de Cantón, además de 28 casos llegados del exterior. Respecto a los asintomáticos, que China no considera confirmados hasta que presentan síntomas, el sábado se detectaron 18 nuevos casos, todos llegados del exterior.
Cantón, con casi 15 millones de habitantes, detectó el pasado 29 de mayo el brote de la variante india del covid-19, lo que ha llevado a confinar algunas zonas de la ciudad y a realizar test masivos de coronavirus a sus habitante.
Sin embargo, el brote de la variante Delta ha puesto en el foco la eficacia de las vacunas chinas contra covid-19, en que si bien han aumentado el número de infecciones en los países que las han aplicado masivamente, como en Seychelles, Chile y Mongolia, reducen la capacidad de que se agrave el cuadro sintomático.
dmr