La armada china prosiguió el martes sus "entrenamientos de combate real" en torno a Taiwán, según medios estatales, un día después de que Pekín anunció el fin de sus ejercicios y mientras la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, criticó a China por su comportamiento "irresponsable".
China inició los ejercicios el sábado, después de que Tsai regresó a Taipéi tras una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
China, que advirtió a Estados Unidos que no permitiera a Tsai visitar o reunirse con McCarthy, reclama a Taiwán como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a la isla de gobierno democrático al control de Pekín. El gobierno de Taiwán negó rotundamente las pretensiones chinas.
Aunque China afirmó el lunes por la noche que los simulacros habían terminado, la televisión estatal declaró que varios buques de guerra "siguieron realizando entrenamientos de combate real en aguas próximas a Taiwán para poner a prueba las capacidades organizativas y de mando de los comandantes a todos los niveles y la eficacia en combate de las armas y el equipamiento".
El buque de guerra Xuzhou realizó misiones de patrulla de preparación para el combate en las aguas al este de Taiwán, llevando a cabo entrenamientos de defensa aérea y antimisiles, mientras que en otra zona no especificada, el Xian realizó entrenamientos de misiles sobre el horizonte, según el informe.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que había avistado nueve buques y 26 aviones chinos, entre ellos cazas J-16 y Su-30, realizando patrullas de preparación para el combate en torno a la isla a última hora de la mañana del martes.
La Fuerza Aérea, la Armada y las tripulaciones de misiles en tierra de Taiwán están vigilando de cerca y respondiendo, añadió.
El gobierno de Taiwán ha denunciado repetidamente los simulacros, pero ha afirmado que no escalará ni provocará.
Poco antes de la medianoche del lunes, Tsai escribió en su página de Facebook que, como presidenta, "represento a mi país ante el mundo", y que sus visitas al extranjero, incluidas las escalas en Estados Unidos, no son nuevas y son lo que espera el pueblo de Taiwán.
"Sin embargo, China aprovechó esto para lanzar maniobras militares, causando inestabilidad en Taiwán y en la región. Esta no es una actitud responsable para un país importante de la región", afirmó.
China simuló ataques de precisión y bloqueos de Taiwán durante los ejercicios, enviando decenas de cazas y bombarderos.
El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró 91 aviones militares chinos volaron el lunes en misiones alrededor de la isla.
El ministerio publicó un mapa que mostraba que el lunes aviones chinos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, que normalmente sirve de frontera no oficial, por el norte y el centro. También mostraba 15 aviones J-15 desde portaaviones, probablemente desde el portaaviones chino Shandong, volando al este de Taiwán.
Taiwán ha estado siguiendo al Shandong en el Pacífico occidental desde la semana pasada.
El martes, reporteros de Reuters que se encontraban en la costa cercana a la ciudad china de Fuzhou vieron otros ejercicios mucho más discretos, en los que un buque de guerra disparaba contra objetivos. Estas maniobras se anunciaron antes de las maniobras masivas de China en torno a Taiwán.
Fuzhou está cerca de las islas Matsu, controladas por Taiwán.
JLMR