Las celebraciones por el 70 aniversario de la República Popular de China tendrán su colofón este martes con el mayor desfile militar en la historia del país asiático, en el que participarán alrededor de 15 mil efectivos de las fuerzas armadas y se presentará poderoso armamento con la más avanzada tecnología, hasta ahora nunca antes visto en público.
En medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y las protestas sociales en Honk Kong, el gobierno chino ha preparado un desfile que, de acuerdo con Tan Min, subdirector ejecutivo de la oficina del comando conjunto de la parada, “no decepcionará”, y estará compuesto por un total de 59 formaciones, 160 aviones, 580 piezas de equipamiento y una banda militar.
Tan detalló que todas las armas y equipo que se presentarán en el desfile, el cual durará alrededor de 80 minutos, poseen un alto nivel de aplicación de tecnología informática y mejor precisión de ataque, son de fabricación nacional y se encuentran ya en servicio activo; además muestran un sistema de combate conjunto del Ejército Popular de Liberación y características innovadoras de la industria de defensa nacional de China.
En tanto, Cai Zhijun, subdirector de la oficina del comando conjunto, ha detallado que el desfile, bajo la temática “Construyendo conjuntamente el sueño chino”, se compondrá de dos partes: En la primera, se pasará revista a las tropas a lo largo de la Avenida Chang'an, la principal de la capital china, y en la segunda, los escalones aerotransportados de la salvaguardia de la bandera, las formaciones a pie y de armamento, así como los escalones aéreos pasarán o volarán sobre la Plaza de Tian'anmen, corazón de Beijing y que se encuentra cerrada completamente al público y sellada por un fuerte operativo de seguridad desde el fin de semana.
Así, el músculo militar que presentará China este día no tiene precedentes; sin embargo, el ministerio de Defensa, a través de su portavoz, Wu Qian, ha señalado que el país no tiene la intención ni la necesidad de mostrar su fuerza “contra ninguna nación o incidente específico”.
“Una lógica errónea es culpar a las fuerzas armadas chinas de mostrar su fuerza si exhibe sus armas y de no tener transparencia si no lo hace. La mejor manera de enfrentar esa lógica es enfocarse en las misiones propias de uno”, expresó Wu.
El desfile, en el que también participarán alrededor de 100 mil ciudadanos comunes, será el punto máximo de las celebraciones que se han llevado a cabo desde el fin de semana con motivo del 70 aniversario del Día Nacional de China.
Entre muchos de los actos, el presidente Xi Jinping entregó el domingo medallas y títulos honoríficos a un grupo de galardonados por sus logros y contribuciones a la nación en el Gran Palacio del Pueblo y encabezó este lunes la conmemoración del Día de los Mártires en la Plaza de Tian'anmen, donde este martes por la noche, tras la parada militar, tendrá lugar una gala artística que culminará con un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
jamj