China restringió la construcción de edificios de gran altura en las ciudades más pequeñas del país, ello como parte de una apuesta para acabar con proyectos considerados de vanidad.
Los autoridades cuestionaron la necesidad de que ciudades con baja densidad construyan rascacielos, al indicar que este tipo de edificios son construidos por cuestiones de vanidad y no de practicidad.
La medida ocurre en un país que alberga algunos de los edificios más altos del mundo, incluida la Torre de Shanghái, que tiene 128 pisos.
- Te recomendamos China amonesta a directivo por prometer suicidarse si no lograba metas en su empresa Negocios
Por ello, se determinó una prohibición para la construcción de edificios que superen los 500 metros de altura. En redes sociales, la población manifestó su aprobación en su mayoría, pues se afirmó que los rascacielos más grandes "simplemente no son efectivos".
A principios de este año, China prohibió la "arquitectura fea". "Estamos en una etapa en la que la gente es demasiado impetuosa y ansiosa por producir algo que realmente pueda pasar a la historia", dijo anteriormente Zhang Shangwu, subdirector de la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Tongji.
"Cada edificio tiene busca ser un hito. Los desarrolladores y planificadores de la ciudad intentan lograr este objetivo, pero llegan al extremo en cuanto a novedad y extrañeza".
Prohibición de edificios de gran altura
Las ciudades que tengan una población con menos de tres millones de personas no podrán construir rascacielos que superen los 150 metros, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural y el Ministerio de Manejo de Emergencias.
Cuando la población supere los tres millones, la restricción aumenta a edificios de máximo 250 metros de altura.
Sin embargo, dependiendo de determinadas circunstancias, se podrían construir edificios que superen la altura establecida, pero cada caso será revisado.
Aquellas personas o empresas que aprueben proyectos que violen estas nuevas reglas serán sujetos a "responsabilidad de por vida", agregó el comunicado.
ROA