Confinan gran parte de Shanghái para aplicar pruebas masivas de covid-19

La ciudad más grande de China inició el confinamiento en varias zonas de Shanghái, esto en medio de dudas sobre el costo económico de la política "cero covid-19" para el país.

La pandemia de covid-19 ha tenido un gran rebrote en China tras la llegada de la variante ómicron. (AP)
Editorial Milenio
Beijing /

China comenzó a confinar la mayor parte de su ciudad más grande, Shanghái este lunes (tiempo local) como parte de su estricta estrategia contra el covid-19, en medio de dudas sobre el costo económico de la política para el país.

El distrito financiero de Pudong de Shanghái y las áreas cercanas permanecerán cerrados desde la madrugada del lunes hasta el viernes a medida que comiencen las pruebas masivas en toda la ciudad, dijo el gobierno local. En la segunda fase del cierre, la vasta área del centro al oeste del río Huangpu que divide la ciudad comenzará su propio cierre de cinco días el viernes.

Los residentes deberán quedarse en casa y las entregas se dejarán en los puntos de control para garantizar que no haya contacto con el mundo exterior. Se cerrarán las oficinas y todos los negocios que no se consideren esenciales y se suspenderá el transporte público.

Muchas comunidades dentro de la ciudad de 26 millones ya han sido cerradas y sus residentes deben someterse a múltiples pruebas de covid-19. Y el parque temático de Disney de Shanghái se encuentra entre los negocios que cerraron antes.

China ha informado de más de 56 mil casos en todo el país este mes, con un brote creciente en la provincia nororiental de Jilin que representa la mayoría de ellas. Shanghai ha tenido relativamente pocos de esos casos, con solo 47 registrados el sábado.

Pero en respuesta al brote más grande de China en dos años, Beijing ha seguido aplicando lo que llama el enfoque "dinámico cero covid-19", y lo llama la estrategia de prevención más económica y efectiva contra el virus.

Eso requiere bloqueos y pruebas masivas, con contactos cercanos a menudo en cuarentena en el hogar o en una instalación del gobierno central. La estrategia se enfoca en erradicar la transmisión comunitaria del virus lo más rápido posible, a veces cerrando ciudades enteras.

Si bien los funcionarios, incluido el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, han alentado medidas más específicas, los funcionarios locales tienden a adoptar un enfoque más extremo, preocupados por ser despedidos o castigados de otra manera por las acusaciones de no prevenir los brotes.

La tasa de vacunación de China se sitúa en torno al 87 por ciento, pero es considerablemente más baja entre las personas mayores. Los datos nacionales publicados a principios de este mes mostraron que más de 52 millones de personas mayores de 60 años aún no se han vacunado con ninguna vacuna covid-19.

Las tasas de refuerzo también son bajas, ya que solo el 56.4 por ciento de las personas entre 60 y 69 años recibieron una vacuna de refuerzo, y el 48.4 por ciento de las personas entre 70 y 79 años la recibieron.

dmr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.