Xi Jinping realiza su primera visita oficial al Tíbet; llama a mantener estabilidad con China

El presidente chino realizó el viaje a la región por motivo del 70º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet; destacó las obras de infraestructura en la zona

El presidente Xi Jinping realizando su primer viaje oficial a la región del Tibet. (Xinhua)
Xinhua
Lhasa, China /

El presidente de China, Xi Jinping, visitó la ciudad de Nyingchi, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, con motivo del 70º aniversario de la liberación pacífica del Tíbet, en el que inspeccionó las labores de preservación ecológica en la cuenca del río Yarlung Zangbo y su afluente, el río Nyang.

El miércoles por la tarde, Xi visitó un salón de planificación urbana local, una aldea y un parque en Nyingchi, inspeccionando la planificación del desarrollo municipal, la revitalización rural y los esfuerzos de construcción de parques en la urbe.

En su viaje a Lhasa, la capital del Tíbet, el mandatario chino destacó la plena implementación de las directrices del Partido Comunista para gobernar el Tíbet en una nueva era y escribir un nuevo capítulo de estabilidad duradera y desarrollo de alta calidad para esa región de la meseta.

Es el primer viaje de Xi Jinping a la región desde que asumió el control del Partido Comunista Chino en 2013. (Xinhua)

El hecho reviste suma importancia, ya que es la primera vez en la historia que el máximo líder del Partido Comunista visita la región en el marco de la celebración de un aniversario de su liberación pacífica.

Xi dijo que durante los últimos 70 años, el Tíbet ha logrado avances históricos en el sistema social y ha logrado un pleno desarrollo económico y social, con una mejora significativa en el nivel de vida de la gente.

"Se ha demostrado que sin el Partido Comunista no habría habido ni una Nueva China ni un nuevo Tíbet", señaló Xi. "Las directrices y políticas del Comité Central del Partido COmunista sobre el trabajo en el Tíbet son completamente correctas", destacó.
La región del Tíbet está disputada por los monjes budistas defensores del Dalai Lama y el Partido Comunista. (Xinhua)

El mandatario hizo hincapié en los esfuerzos para fortalecer las áreas fronterizas en desarrollo, enfatizó los cuatro temas importantes de la estabilidad, el desarrollo, la ecología y la consolidación de la zona fronteriza, y pidió nuevos logros en la protección de la ecología de la meseta Qinghai-Tíbet y el avance de su desarrollo sostenible.

El jueves, Xi acudió a la estación ferroviaria de Nyingchi, se informó sobre el diseño del ferrocarril Sichuan-Tíbet y la operación del tramo de la línea férrea Lhasa-Nyingchi, que entró en operaciones oficialmente el mes pasado y es el primero electrificado del Tíbet.

dmr

LAS MÁS VISTAS