Corea del Norte lanza nuevo proyectil no identificado hacia el Mar de Japón

De acuerdo con el ejército surcoreano, el misil se habría lanzado alrededor de las 10:20 horas del martes, tiempo local; aún no se dan detalles.

Corea del Norte ha realizado 7 lanzamientos de misiles en lo que va del año. (Reuters)
y AFP
Seúl /

Corea del Norte habría disparó un proyectil desconocido al Mar del Japón el día 19, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, informando a la prensa que se habría lanzado alrededor de las 10:20 horas del martes, tiempo local, sin dar mayores detalles específicos.

Esta es la séptima protesta armada norcoreana este año. Normalmente, cuando las autoridades militares detectan misiles balísticos, notifican de inmediato a los medios de comunicación. La Casa Azul informó que habrá una reunión de seguridad tras el lanzamiento.

Corea del Norte, que posee armas nucleares, ha probado en las últimas semanas misiles cruceros de largo alcance, una arma lanzada desde un tren y lo que calificó como un misil hipersónico.

El gobernante Kim Jong-un, cuyo gobierno ha impulsado un avance rápido en su tecnología militar, culpó la semana pasada a Estados Unidos por la tensiones generadas por las pruebas armamentistas, y negó tener intenciones hostiles.

Su país enfrenta sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y balísticas. El último lanzamiento coincidió con el llamado de un enviado estadunidense para abrir conversaciones con Pyongyang.

Un enviado de Estados Unidos llamó nuevamente al diálogo con Corea del Norte el lunes, insistiendo en que su país no tiene ninguna intención hostil, tras una escalada de tensiones.

Sung Kim, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, se reunió en Washington con su homólogo de Corea del Sur, Noh Kyu-duk, antes de una reunión a tres bandas el martes que incluirá al alto funcionario japonés Takehiro Funakoshi.

"Buscaremos la vía diplomática con Pyongyang para incrementar la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados", dijo Kim al referirse a Corea del Norte por las siglas de su nombre oficial en inglés. "No tenemos ninguna intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea y esperamos reunirnos pronto con ellos sin condiciones", aclaró a reporteros.

Pero agregó que los aliados tienen "una responsabilidad de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", en referencia a las sanciones que Corea del Norte espera ver levantadas.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, culpó la semana pasada a Estados Unidos por las sanciones y rechazó las afirmaciones de Washington de que no tiene intenciones hostiles. Corea del Norte probó recientemente un misil de crucero de largo alcance, lanzado desde un tren y que tenía una ojiva supersónica, según Pyongyang.

Kim se reunió tres veces con el expresidente Donald Trump, quien presumió haber impedido una guerra, pero no logró un acuerdo integral para finalizar el programa nuclear de Corea del Norte. El presidente Joe Biden prometió seguir apostando por la vía diplomática, pero con un enfoque más discreto en busca de áreas de progreso.

dmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS