Corea del Norte lanzó el miércoles dos misiles balísticos en dirección hacia el Mar de Japón, apenas días después de la visita del presidente estadunidense Joe Biden a Seúl, indicó la agencia surcoreana Yonhap citando al comando militar.
De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Pyongyang disparó los dos proyectiles con menos de una hora de diferencia el miércoles por la mañana (tiempo local). El tipo de misiles lanzados se desconocía de inmediato.
Los lanzamientos fueron la 17ª ronda de lanzamientos de misiles de Pyongyang tienen como objetivo modernizar su arsenal de armas y ejercer presión sobre sus rivales en medio de una diplomacia nuclear inactiva durante mucho tiempo.
El ritmo inusual de Corea del Norte en las pruebas de armas este año incluyó su primera prueba de un misil balístico intercontinental desde 2017 en marzo. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han dicho que Corea del Norte pronto podría realizar su primera prueba nuclear en casi cinco años.
Durante su estancia en Seúl, Biden y el recién elegido presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, acordaron "entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos" ante la "amenaza que representa" Corea del Norte.
Entre las múltiples pruebas realizadas este año, el régimen comunista probó un misil balístico intercontinental a pleno alcance. También, a pesar del fuerte brote de covid estallado recientemente en el país, imágenes de satélite mostraron que Corea del Norte había reactivado la construcción de un reactor nuclear.
dr