Corea del Sur tuvo este miércoles su día con más contagios de la pandemia de covid-19, con 400 mil 741 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras el país lidia con un aumento récord de muertes por impulsadas por la variante omicron de rápido movimiento.
Los mil 294 pacientes con virus en condiciones graves o críticas también fueron un nuevo récord. Los funcionarios de salud dijeron que la respuesta médica del país se mantiene estable luego de los esfuerzos para expandir los recursos, con más del 30 por ciento de las unidades de cuidados intensivos designadas para el tratamiento de covid-19 aún disponibles. Pero se espera que la tensión en el sistema hospitalario aumente en las próximas semanas, considerando el tiempo que transcurre entre infecciones, hospitalizaciones y muertes.
“Anticipamos que el número de (casos graves o críticos) crecerá a alrededor de 2 mil. Estamos preparando nuestra respuesta médica para eso”, dijo Park Hyang, alto funcionario del Ministerio de Salud, durante una sesión informativa.
Corea del Sur ha informado un promedio diario de alrededor de 337 mil casos nuevos en los últimos siete días, lo que representa un aumento de más de 80 veces con respecto a los niveles observados a mediados de enero, cuando omicron surgió como la cepa dominante. El número de casos del país ahora supera los 7.62 millones, la gran mayoría agregados desde febrero.
Park dijo que debido a las altas tasas de vacunación, el país hasta ahora ha superado el aumento de omicron con niveles más bajos de muertes que los que se observaron en los Estados Unidos y Europa, que se vieron afectados por la variante anteriormente. Más del 62 por ciento de los surcoreanos han recibido vacunas de refuerzo.
El país tiene hasta ahora 17.6 muertes por covid-19 por cada 100 mil habitantes, en comparación con las 285.5 muertes en Estados Unidos y las 237.5 en Reino Unido, según la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA).
La variante omicron ha obligado a Corea del Sur a abandonar una respuesta estricta al covid-19 basada en pruebas de laboratorio masivas, rastreo agresivo de contactos y cuarentenas para concentrar los recursos médicos limitados en grupos prioritarios, incluidas personas de 60 años o más y aquellas con condiciones médicas preexistentes.
El aumento de omicron y su creciente costo económico supondrán un gran desafío inmediato para el presidente electo conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumirá el cargo en mayo después de ganar por poco las elecciones de la semana pasada .
Yoon ha sido crítico con la respuesta al covid-19 bajo el actual presidente liberal Moon Jae-in, que se consideró un éxito relativo antes de una devastadora propagación impulsada por delta en el invierno, acusando a los funcionarios de mantener un enfoque insostenible que exprimió a los trabajadores médicos y los medios de subsistencia, antes de ser roto por omicron.
Yoon ha prometido reglas relajadas de distanciamiento social y un mayor apoyo financiero para las pequeñas empresas, pero aún tiene que emitir planes claros para hacer frente al aumento esperado de hospitalizaciones y muertes.
Los funcionarios de salud recientemente aliviaron significativamente las restricciones de cuarentena y los controles fronterizos y dejaron de exigir que los adultos muestren pruebas de vacunación o pruebas negativas al ingresar a espacios potencialmente concurridos como restaurantes para que más trabajadores públicos y de salud puedan responder a los tratamientos en el hogar que se expanden rápidamente.
El país también ha remodelado su régimen de pruebas para que se centre en pruebas rápidas de antígenos, a pesar de las preocupaciones sobre su precisión, para guardar las pruebas de laboratorio principalmente para grupos de alto riesgo.
Los funcionarios pueden tomar medidas adicionales para aliviar el distanciamiento social poco después de extender el toque de queda en restaurantes, bares, cines y otros negocios a principios de este mes para aliviar el impacto de la pandemia en las empresas del sector de servicios.
Se ha pedido a más de 1.6 millones de portadores del virus con síntomas leves o moderados que se aíslen en casa para ahorrar espacio en el hospital, dijo la KDCA. El país también comenzará un lanzamiento de vacunas para niños de entre 5 y 11 años a finales de este mes.
dmr