Los nuevos casos diarios de covid-19 en Corea del Sur superaron los 100 mil por primera vez desde el inicio de la pandemia, esto en medio de un brote de Omicron, dijo el viernes la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), aunque las muertes se han mantenido relativamente bajas en el país altamente vacunado.
Pese a estos datos, el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, dejó entrever que se podrían reducir algunas de las restricciones actuales con el fin de ayudar a las pequeñas empresas del país ante los efectos de la pandemia, y esto en medio de la contienda para la presidencia del país.
"Considerando las crecientes dificultades para el sustento y la economía de la población, hemos concluido que era inevitable un ajuste", dijo el primer ministro.
Hasta este viernes, las autoridades decretaron que suavizarían ligeramente el toque de queda en las empresas de las 21:00 a 22;00 horas, pero mantendrían otras medidas, como un límite de seis personas en reuniones privadas, una cuarentena de siete días para llegadas internacionales, mandatos de máscara en espacios públicos y pases de vacunas para una variedad de negocios.
Las medidas estarían vigentes hasta al menos el 13 de marzo, dijeron las autoridades, después de las elecciones presidenciales del 9 de marzo. A medida que aumentaron los casos, Corea del Sur redujo la estrategia de seguimiento, rastreo y cuarentena que ayudó a mantener bajo control las oleadas anteriores.
Ahora, las personas con pocos o ningún síntoma reciben tratamiento en el hogar en lugar de en los centros de salud, y solo las personas en los grupos prioritarios tienen acceso inmediato a las pruebas de PCR gratuitas. Otros primero deben hacerse una prueba rápida de antígeno para un diagnóstico inicial más rápido.
Algunos expertos pronostican que los casos diarios aún podrían duplicarse o triplicarse, pero las autoridades dicen que hasta ahora los casos graves se han mantenido manejables y las muertes relativamente bajas.
Más del 58 por ciento de los 52 millones de habitantes del país han recibido vacunas de refuerzo. En general, más de 44 millones de personas, que representan el 86.2 por ciento de la población, están completamente vacunadas.
La KDCA dijo que se habían reportado 109 mil 831 nuevos casos de covid-19 hasta la medianoche del jueves, lo que eleva el total del país a un millón 755 mil 809. Se informaron 45 muertes adicionales, para un total de 7 mil 283.
dmr