Corea del Norte disparó un misil balístico en el Mar del Este a primeras horas del este jueves (tiempo local), dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que ya están analizando especificaciones como alcance, altitud y velocidad. La Guardia Costera de Japón dijo que Corea del Norte también pudo haber disparado un segundo misil y agregó que parecían haber aterrizado.
El pasado martes, el régimen de Kim Jong-un lanzó hacia el Mar del Este un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que se presume era un Hwasong-12 desde el área de Mupyong-ri, de la provincia de Jagang, y dos días después se disparó otro misil balístico.
Este mismo misil pasó sobre Japón, generaron una alerta a la población. Al día siguiente, y en respuesta a la prueba del misil norcoreano, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron en conjunto otros cuatro misiles, así como deceretar el regreso del portaaviones estadunidense USS Ronald Reagan a las aguas del Mar del Este.
Corea del Norte ha desplegado este año un número récord de ensayos armamentísticos y recientemente revisó su ley para declarar "irreversible" su estatus de potencia nuclear. La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA condenó a Estados Unidos y sus aliados por convocar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte dice que misiles responden a maniobras militares de Seúl y Washington
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró el jueves que la serie de misiles disparados en los últimos días son "medidas de represalia" a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
En paralelo a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión, el ministerio lanzó un comunicado defendiendo que estos disparos son "simplemente medidas de represalia del Ejército Popular Coreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península de Corea".
dr