Corea del Sur condena ejecución de funcionario en alta mar por el Norte

El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que el funcionario del Ministerio de Pesca fue ejecutado e incinerado su cuerpo por el ejército de Corea del Norte mientras navegaba sobre las aguas del Mar del Oeste.

Corea del Sur no sólo se han disputado las fronteras entre ambos países, sino se traslada a alta mar. (AFP)
AFP
Seúl /

El gobierno de Corea del Sur condenó la muerte de un funcionario del Ministerio de Pesca junto a la frontera marítima por parte de Corea del Norte, en que desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang. 

El Ministerio de Defensa surcoreano calificó el acto como "escandaloso", esto en un comunicado confirmando la muerte del funcionario, afrimando que fue "A" (usado como seudónimo) fue "abatido en aguas territoriales de Corea del Norte e incineraron su cuerpo".

Las tropas norcoreanas "hallaron al hombre en sus aguas y cometieron un acto brutal al dispararle e incinerar su cuerpo, según el exhaustivo análisis militar que hemos hecho de varios datos de inteligencia. Nuestro ejército condena con dureza semejante acto brutal y urge al Norte a ofrecer una explicación y a castigar a aquellos responsables. También advertimos a Corea del Norte de que toda responsabilidad sobre este incidente recae sobre ellos", dice el comunicado.

Es la primera vez que un civil surcoreano muere a manos del ejército norcoreano desde noviembre de 2010, cuando un bombardeo norteño sobre la isla de Yeonpyeong, justamente en la misma zona donde desapareció el funcionario, costó la vida a dos habitantes de la isla y a dos soldados.

Se cree que la brutal ejecución puede responder a las medidas de Corea del Norte, que ha cerrado fronteras a cal y canto desde el inicio de la pandemia para combatir la covid-19.

Ambas Coreas aún se mantienen en guerra, sin embargo, sólo se han registrado pequeños enfrentamientos entre ambos. (AFP)

¿Cómo fue desaparecido "A" por Corea del Norte?

El funcionario, de 47 años e identificado solo como "A", desapareció el pasado lunes cuando estaba a bordo de un barco del Ministerio de Pesca que se encontraba en ese momento a unos 10 kilómetros de la frontera marítima occidental, la tensa y disputada Línea Límite Norte (LLN) durante la supervisión de actividades pesqueras en el que todos estaban trabajando ese día.

El buque, en el cual solo se hallaron los zapatos que llevaba el desaparecido, estaba en ese momento a unos dos kilómetros al sur de Soyeongpyeong, isla del Mar del Oeste en las dos Coreas, que a su vez dista unos ocho kilómetros de la disputada frontera marítima con el Norte.

"Según la inteligencia militar, fue hallado y aprehendido en aguas norcoreanas la tarde del día 22 (al día siguiente de su desaparición) y estamos analizando detenidamente esa información", explicó el Ministerio de Pesca en un comunicado el martes.

Las aguas de esa zona del Mar del Oeste estaban en calma el día de la desaparición. Según la inteligencia analizada por Seúl, una patrulla marítima norcoreana encontró un día después de su desaparición a la deriva al funcionario, que llevaba un chaleco salvavidas y estaba agarrado a un objeto flotante, y lo subió a bordo.

Al parecer el hombre fue interrogado por personal que usaba "máscara antigás" y horas después, "tras una orden superior", fue ejecutado y su cadáver, tras ser rociado con combustible, fue incinerado a bordo, dijo en rueda de prensa el responsable de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Ahn Young-ho.

​También indicó que el Sur ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Norte en relación con este caso, que promete volver a incrementar la tensión en la península, ya que el régimen dio por cortada la comunicación antes de verano en protesta por el envío de propaganda a su territorio por parte de activistas desde el Sur.

dmr

LAS MÁS VISTAS