El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, otorgó un indulto a la ex presidenta Park Geun-hye, quien está en prisión luego de ser condenada por corrupción, dijo el Ministerio de Justicia, en medio de una reñida carrera presidencial.
Park, de 69 años, se convirtió en la primera líder electa democráticamente de Corea del Sur en ser destituida cuando la Corte Constitucional confirmó una votación del parlamento en 2017 para acusarla por un escándalo que también llevó a los jefes de dos conglomerados, incluido el heredero de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, a la cárcel.
Fue derrocada después de ser declarada culpable de conspirar con un confidente para recibir decenas de miles de millones de wones de los principales conglomerados para ayudar a su familia y financiar las fundaciones sin fines de lucro de su propiedad.
En enero, el tribunal superior de Corea del Sur confirmó una sentencia de prisión de 20 años para Park por los cargos de corrupción que finalizaron su caída, poniendo fin al proceso legal y por primera vez planteando la posibilidad de un indulto. Pero el predecesor de Park, Lee Myung-bak, quien también está encarcelado por cargos de corrupción, no fue indultado.
"Hemos incluido al ex presidente Park para superar la desafortunada historia pasada, darnos cuenta de la unidad de la gente y brindar la oportunidad de dar un nuevo paso hacia el futuro", dijo el ministro de Justicia, Park Beom-Kye, en una sesión informativa.
La decisión se tomó cuando muchos partidarios y políticos del principal partido conservador de oposición, Poder Popular, han estado pidiendo el indulto de Park antes de las elecciones presidenciales de marzo.
El abanderado del gobernante Partido Demócrata de Moon, Lee Jae-myung, y el candidato del Poder Popular, Yoon Suk-yeol, aparecen codo a codo en encuestas recientes. Los legisladores de la oposición han dicho que Park ha experimentado problemas de salud mientras estuvo en prisión, incluida una operación de hombro.
dmr