Corea del Sur informó el martes (tiempo local) de un nuevo récord diario de 4 mil 116 nuevos casos de covid-19, mientras el país lucha por contener un aumento en los casos graves que requieren hospitalización, dijo el miércoles la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA), que incluso superó a la ola registrada el año pasado.
Este mes, Corea del Sur cambió a un plan de "vivir con covid-19" destinado a eliminar las rígidas reglas de distanciamiento y, en última instancia, reabrir después de alcanzar los objetivos de vacunación el mes pasado.
Mirando solo el área metropolitana de Seúl, la situación es lo suficientemente crítica como para imponer un plan de emergencia en cualquier momento, dijo el primer ministro Kim Boo-kyum en una reunión de respuesta al coronavirus.
Pidió a las autoridades sanitarias que clasifiquen a los pacientes según la gravedad de los síntomas y utilicen opciones de autotratamiento para los casos leves o asintomáticos. Menos del 20 por ciento se trataba en casa la semana pasada, dijo Kim.
La KDCA había dicho que el plan de emergencia podría imponerse siempre y cuando la capacidad de camas de la UCI a nivel nacional supere el 75 por ciento o dependiendo de la evaluación de riesgos que revise las deficiencias en la respuesta médica, el aumento en el número de pacientes ancianos y la adopción de inyecciones de refuerzo.
Los hospitales estaban tratando a 586 pacientes graves con covid-19 hasta la medianoche del martes, llenando rápidamente las limitadas camas de hospital para casos graves y críticos. Más del 85 por ciento de ellos tenían 60 años o más, mostraron los datos de la KDCA.
Al menos el 69 por ciento de las camas de la UCI se llenaron en todo el país y el 83 por ciento solo en la capital, Seúl y las áreas vecinas, ya que las autoridades sanitarias se han apresurado a asegurar más camas emitiendo una orden administrativa. A pesar del aumento en la tasa de hospitalización, la tasa de mortalidad del país sigue siendo relativamente baja, de 0.79 por ciento.
Corea del Sur fue uno de los primeros países en registrar nuevos casos de coronavirus después de su aparición en China a fines de 2019. Desde entonces ha tenido 425 mil 065 infecciones, con 3 mil 363 muertes y ha sido reconocido como uno de los países que mejor controló el covid-19
El país ha vacunado completamente al 79.1 por ciento de sus 52 millones de habitantes, mientras que solo el 4.1 por ciento ha recibido una dosis de refuerzo.
dmr