Corea del Sur confirma casos de nueva cepa del covid-19; mantienen restricciones en Seúl

Los casos se habrían detectado en una familia surcoreana proveniente de Reino Unido; un adulto de 80 años habría fallecido con resultado positivo a la nueva cepa del SARS-CoV-2.

Corea del Sur ha tenido su mayor repunte de la pandemia de covid-19, aunque sigue siendo menor que otros países. (AFP)
y AFP
Seúl /

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur confirmaron los primeros casos de la nueva cepa del covid-19 registrados en tres vuelos provenientes del Reino Unido, de acuerdo con medios locales.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) confirmó que una familia de surcoreanos que llegaron desde el Reino Unidos entre el 8 y 22 de diciembre tenían la nueva cepa del covid-19. 

Un anciano surcoreano de 80 años había dado positivo a la nueva cepa del covid-19 días antes de fallecer, esto después de regresar del Reino Unido. Otros tres familiares también dieron positivo. 

Las autoridades surcoreanas habían ordenado el cierre de los vuelos del aeropuerto internacional de Incheon, a las afueras de Seúl, con Reino Unido hasta finales de año para prevenir la transmisión de la nueva cepa en el país.

Corea del Sur mantiene el nivel de distanciamiento en nivel 2.5, limitando las reuniones sociales y actividad en restaurantes. (AFP)

Mantienen cierres por la pandemia de covid-19 en Seúl

Las autoridades surcoreanas dijo el domingo que prorrogará las medidas de distanciamiento social introducidas para tratar de frenar la propagación durante otros seis días, hasta el 3 de enero, al seguir registrando niveles de casos diarios de covid-19 cercanos a los máximos de la pandemia.

Coronavirus en Corea del Sur

De acuerdo con las últimas cifras reportadas en las primeras horas del lunes, tiempo local, se sumaron 808 casos de covid-19, 787 de índole local, lo que eleva el número total de casos a 57 mil 680, así como 11 personas fallecidas en la últimas 24 horas, sumando 819 muertes acumuladas, según la KDCA.

En el período previo a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, el gobierno prohibió las reuniones de más de cuatro personas en el área metropolitana de Seúl y cerró las estaciones de esquí y otros lugares turísticos.

Más allá de dicha restricción temporal, las reuniones de más de 50 personas están prohibidas en el área metropolitana de Seúl y las comidas en interiores de restaurantes están prohibidas después de las 21:00 horas.

"Observaremos la situación durante la próxima semana y decidiremos si ajustamos las medidas de distanciamiento social antes del 3 de enero, cuando terminen las medidas especiales de cuarentena para las vacaciones de fin de año", dijo el ministro de Salud, Kwon Deok-cheol, en una conferencia de prensa.
Las reuniones familiares están limitadas durante el fin de año debido al aumento de casos. (AFP)

El país ha sido considerado como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con la mayor parte de su población siguiendo en gran medida las directrices oficiales.

Sin embargo, en las últimas semanas también han surgido nuevos casos en diversos en lugares como centros de cuidados, una prisión, unidades del ejército, iglesias y escuelas, mientras los hospitales en la capital se enfrentan a una escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos.

En un intento por contener el auge de infecciones, las autoridades prohibieron desde el miércoles las reuniones sociales privadas de más de cuatro personas hasta el 3 de enero en este área.

"Recomendamos y pedimos encarecidamente que cancelen todas sus reuniones y encuentros, incluso con sus familiares cercanos", dijo Yoo Tae-ho, de la Central de Gestión de Desastres.

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS