Seúl prohíbe consumo de alcohol en parques tras aumento de contagios por covid-19

La medida será aplicada durante la noche; Corea del Sur registró su segunda mayor cifra de contagios en toda la pandemia al reportar mil 212 nuevos casos.

Corea del Sur había mantenido controlada la pandemia de covid-19. (EFE)
Editorial Milenio
Seúl /

El ayuntamiento de Seúl anunció que prohibirá el consumo de alcohol por las noches en los parques de la ciudad ante el incremento en el ritmo de contagios de covid-19 en Corea del Sur y el aumento de infecciones con la variante Delta, que dejó este miércoles (tiempo local) la segunda mayor cifra de contagios registrada en lo que va de la pandemia con mil 212 nuevos casos. 

El gobierno metropolitano explicó en un comunicado que la orden, que prohíbe beber en parques entre las 22:00 y las 5:00, será efectiva a partir de este 7 de julio y estará en vigor hasta una fecha aún por determinar.

Aquellos que vulneren la orden encaran multas de hasta 100 mil wones (unos 88 dólares /mil 760 pesos mexicanos) y tendrán que abonar los gastos médicos correspondientes si se demuestra que su comportamiento contribuyó a nuevos contagios.

El anuncio se produce en un momento en el que la región capitalina surcoreana está concentrando el 80 por ciento de nuevas infecciones y después de que Corea del Sur reportara más de mil 200 casos en un día, un nivel no visto desde diciembre y enero, cuando se registraron hasta mil 240 casosAdemás, en la última semana más de la mitad de los nuevos casos responden a las variantes alfa, beta, gamma y delta del virus.

El país asiático ya suma más de 400 casos de la variante Delta, más infecciosa que el resto, y las autoridades sanitarias locales dijeron hoy que esperan que se incrementen en los próximos días.

El país asiático, uno de los que mejor han gestionado la pandemia, suma solo unos 162 mil 753 casos y 2 mil 33 muertos, tenía previsto relajar las actuales restricciones no se permiten reuniones de más de cuatro personas y la restauración debe cerrar a las 22:00 para la región capitalina el 1 de julio, pero ha decidido aplazar este paso.

El país encara además el problema del suministro global de vacunas, que hace que de momento solo 15.4 millones de personas un 30 por ciento de la población— hayan recibido al menos un pinchazo y 5.32 millones, el 10.5 por ciento de la población la pauta completa.

Hoy mismo, el gobierno surcoreano anunció la llegada mañana de 700 mil dosis de la vacuna de Pfizer merced a un programa de intercambio firmado con Israel que le permitirá seguir avanzando en la vacunación.

dmr

LAS MÁS VISTAS